Colombia y Misión Internacional evalúan situación de desplazados por conflicto en Apure
La Misión, conformada por delegados provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido; visitó la localidad colombiana de Arauquita este 10 de abril
Este sábado 10 de abril el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte y la Misión de Verificación Internacional visitaron la localidad de Arauquita, Colombia, lugar en el que se refugian los más de 6 mil desplazados venezolanos por el conflicto armado en Apure. La información fue suministrada por Aponte, a través de su Twitter.
La Misión, conformada por delegados provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido, se trasladó a Arauquita con el propósito de evaluar la situación y verificar la grave crisis humanitaria en la que se encuentran los venezolanos que pernoctan ahí.
“Los representantes visitan el municipio colombiano Arauquita, a donde han llegado 6 mil desplazados por combates de los disidentes de la FARC-EP y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Apure.”, escribió en Twitter.
Me encuentro en los albergues de #Arauquita reunido con migrantes afectados por crisis humanitaria en el país vecino. Trabajamos junto a @FuerzasMilCol @PoliciaColombia, @CancilleriaCol, @MigracionCol, @DefensoriaCol, @ICBFColombia, @lgomez4 y representantes internacionales. pic.twitter.com/z06igqk35s
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 10, 2021
*Lea: Líder guerrillero de la disidencia de las FARC pide detener combates con la FAN en Apure
Conflicto en Apure
Desde el pasado 21 de abril se han registrado fuertes enfrentamiento entre las FAN y estos grupos guerrilleros en la frontera con Apure, también allanamientos, quemas, asaltos a viviendas y espacios públicos y ejecuciones a civiles; el conflicto ha ocasionado que unas 5.000 personas llegaran a Arauquita para estrenarse como refugiados de la violencia, forzados a malvivir bajo carpas en coliseos, en plena pandemia.
El ministro de la Defensa venezolano, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, insistió el 5 de abril en que la culpa de los enfrentamientos que desde de marzo mantiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) con guerrilleros colombianos en la zona fronteriza de Apure son imputables al gobierno de Iván Duque.
Llamado a la comunidad internacional
Recientemente, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró preocupación por las denuncias de desplazamientos, presuntas ejecuciones extrajudiciales y acoso y persecución contra periodistas y defensores de DDHH por los enfrentamientos ocurridos desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure.
En días anteriores el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano llamó a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante la crisis humanitaria que se vive en Arauquita. Destacó que los miles de ciudadanos que han salido de Venezuela lo han hecho en precarias condiciones, en la búsqueda de refugio.
*Lea: Colombia evalúa otorgar Estatus de Protección Temporal a desplazados de Apure
Luego del recorrido y entrevistas con los refugiados los el ministro neogranadino y los integrantes de la Misión se reunieron para analizar la «situación de crisis humanitaria en la frontera y socializando esfuerzos por parte del Gobierno Nacional para atención de 5.737 personas que han tenido que salir de Venezuela», publicó Aponte.
#AEstaHora iniciamos reunión informativa en #Arauquita, analizando situación de crisis humanitaria en frontera y socializando esfuerzos por parte del Gobierno Nacional para atención de 5.737 personas que han tenido que salir de Venezuela. #SolidaridadSinFronteras pic.twitter.com/tj0kW83fQi
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 10, 2021