Misión técnica de la UE se reunió con Tania D’Amelio y un vicecanciller en el CNE

Sin el directorio completo, según revelan las fotografías del encuentro, la delegación europea que evalúa condiciones electorales en Venezuela mantuvo un encuentro con la rectora Tania D’Amelio en el CNE
La misión técnica exploratoria enviada por la Unión Europea a Venezuela se reunió el martes 20 de julio con la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, el viceministro para Europa Yván Gil en la sede del Poder Electoral y Jaidys Briceño, directora general para Europa de la Cancillería venezolana.
Según un boletín publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el encuentro «fue propicio para revisar y constatar que se han dado todas las garantías para el libre ejercicio y respeto del voto popular». Durante la reunión, fue reiterada la invitación para que la Unión Europea acompañe con una misión de observación internacional los comicios regionales y locales convocados para el próximo 21 de noviembre.
La misión europea busca determinar determinar si en el país existen las garantías democráticas suficientes para participar como parte de los veedores internacionales. Su primera reunión al llegar el 8 de julio fue con el directorio completo del CNE. Estará en Caracas hasta el 23 de julio.
Desde 2010 en Venezuela se eliminó la figura del observador internacional, debido a que el chavismo consideró que se trataba de un factor de injerencismo. En su lugar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invita a “acompañantes internacionales” que no pueden emitir declaración alguna sobre las elecciones hasta que el CNE haya proclamado un ganador y cuyos hallazgos y sugerencias deben ser entregadas al CNE confidencialmente. Este tipo de limitaciones, que contradicen los requisitos para desplegar misiones de observación acordados en la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, es uno de los obstáculos con los que la UE debe lidiar para tomar su decisión de acompañar las elecciones del 21 de noviembre y bajo qué figura.
De allí que desde hace una década, OEA, la UE y el Centro Carter, con amplia trayectoria de observación de elecciones en Venezuela, han declinado invitaciones para enviar misiones electorales al país, ante inaceptables limitaciones impuestas por el CNE.
En 2006, una misión de observación electoral de la Unión Europea concluyó en un informe público que «hubo puntos débiles relacionados con la libertad de libre elección y el juego limpio durante la campaña”. Además, aquellos observadores resaltaron que de 1.100 quejas justificadas presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, solo cinco fueron sancionadas. “Más claro no puede demostrarse la parcialidad de dicha oficina”, concluía el informe aquel año.