Misioneros cautivos en Haití narran cómo realizaron una fuga arriesgada
12, de los 17 misioneros estadounidense y canadienses, que habían sido secuestrado en Haití en octubre pasado escaparon de sus captores. Previamente habían sido liberados 5 y se desconoce si se pagó el rescate millonario solicitado
Un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses secuestrados en Haití el pasado octubre lograron escapar la semana pasada en una arriesgada fuga nocturna eludiendo a sus secuestradores, según dio a conocer el grupo de ayuda para el que trabajan.
Las 12 personas se guiaron por las estrellas para llegar a un lugar seguro después de dos meses de secuestro, explicaron el lunes en una conferencia de prensa los responsables de la organización Ministerio de Ayuda Cristina (CAM por sus siglas en inglés), la agencia con sede en Ohio para la que trabajan los misioneros que estuvieron secuestrados.
La semana pasada, Gary Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional de Haití, PNH, confirmó su liberación en una entrevista con Voz de América Creole.
El lunes 20 de diciembre funcionarios del CAM con sede en Ohio detallaron que los 12 misioneros caminaron kilómetros por la noche y se guiaron usando las estrellas. Tenían un bebé y varios niños con ellos.
«Después de varias horas de caminata, comenzó a amanecer y finalmente encontraron a alguien que les ayudó a hacer una llamada telefónica para pedir ayuda», dijo el portavoz de CAM, Weston Showalter, en una conferencia de prensa.
Las 17 personas del grupo de misioneros —12 adultos y cinco menores— fueron secuestradas el 16 de octubre, poco después de visitar un orfanato en Ganthier, en la región de Croix-des-Bouquets, donde verificaron que había recibido la ayuda del CAM y jugaron con los niños, precisó la agencia. El grupo incluía a 16 estadounidenses y un canadiense.
Sus secuestradores, de la pandilla 400 Mawozo, habían exigido un rescate de millones de dólares. Otras cinco personas secuestradas obtuvieron la libertad anteriormente. De momento sigue sin estar claro si se pagó algún rescate.
El director general del CAM, David Troyer, dijo que los seguidores de la organización recaudaron fondos para pagar el rescate, pero rechazó decir si se llevó a cabo algún pago para la liberación de los misioneros.
Los 12 misioneros fueron trasladados a Florida en un vuelo de la Guardia Costera estadounidense y más tarde fueron reunidos con cinco rehenes que habían sido liberados previamente.
El CAM mostró fotografías en las conferencias de prensa donde aparecen las personas secuestradas reunidas, además de un video en que el grupo corea una canción que los inspiró durante el tiempo que estuvieron cautivos.
Con información de la Voz de América