Misiones de Observación Electoral de la UE no dirán presente el 6D

Entre las funciones de las misiones de la UE está identificar las condiciones tanto sociales, como políticas, además de las libertades de prensa, de la comisión o consejo electoral y del propio Gobierno
Las elecciones parlamentarias del 6D se realizarán en menos de 24 horas y no contarán con la observación de las misiones de la Unión Europea (UE), como observadora neutral de plena garantía. Las misiones de la UE se piden, aunque en algunas ocasiones no asisten porque se entiende que no hay condiciones mínimas democráticas.
En este sentido, el eurodiputado español del grupo de liberales de Renew Europe Javier Nart, observador jefe de la MOE desplegada en Ghana para las elecciones generales del 7 de diciembre, señaló que la presencia de las misiones en las elecciones es una forma de apoyar las democracias.
La UE es “una institución garante de las condiciones en las que se han celebrado las elecciones, para que sea una observadora neutral de plena garantía que determine con fiabilidad absoluta qué entiende como correcto y señale los defectos que se puedan producir”, explicó el eurodiputado español.
*Lea también: La World Jurist Association califica de «ficción» elecciones del 6D
Una nota publicada por EFE señaló que las misiones de la UE se solicitan por los Estados. El pasado miércoles, el Parlamento Europeo (PE) confirmó que ningún eurodiputado había recibido mandato para ejercer como observador y que no observaría los comicios.
Entre las funciones de las misiones de la UE está identificar “las condiciones tanto sociales, como políticas, además de las libertades de prensa, de la comisión o consejo electoral y del propio Gobierno, para elaborar un análisis completo de toda la estructura y las condiciones, para que el día de las elecciones “no sea un teatro, sino un auténtico pacto electoral”, comentó Nart.