Moisés Naím considera que México «no caerá en la tragedia venezolana»
Considera que Chávez perdió la oportunidad de hacer un gran proyecto país al invertir el capital político y económico disponible en Cuba y en otros proyectos internacionales
El politólogo y exministro venezolano Moisés Naím considera que México se encuentra «a salvo» de que ocurra algo similar a lo que se registra en Venezuela, ya que el actual presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es igual al gobernante Nicolás Maduro ni al expresidente Hugo Chávez. Además de que en la nación norteamericana, la institucionalidad está fortalecida.
Entrevistado en el diario La Reforma, Naím cree que el peligro que puede traer AMLO es vender una esperanza y que la misma, al no poder ser cumplida, traiga desilusión y frustración, elementos que pueden desatar otros factores más nocivos.
*Lea también: USD 140 millones perdidos en importaciones mexicanas con sobreprecio para los CLAP
«El principal peligro que confronta López Obrador y que confronta México es que esta Presidencia se parezca a la de Chávez en el sentido de que Chávez es una muy triste historia de una oportunidad desperdiciada, Chávez desperdició una oportunidad histórica de tomar un país y transformarlo en una maravilla», explicó.
Considera que Chávez perdió la oportunidad de hacer un gran proyecto país al invertir el capital político y económico disponible en Cuba y en otros proyectos internacionales, así como tener un Gobierno sin que tuviera una oposición crítica de contrapeso.
Espera que AMLO no pierda la oportunidad que tiene. «El también tiene un apoyo popular importante, tiene todas las palancas del poder, tiene la posibilidad de hacer maravillas con México, pero también tiene la posibilidad de pasar a la historia como otra oportunidad perdida donde las promesas no se cumplieron», señala.
*Lea también: López Obrador y la no intervención de México, por Juan Carlos Sainz-Borgo
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
México es uno de los países que integra el denominado Grupo de Lima, una coalición de 14 naciones que buscan un cambio político en Venezuela por medio de presión internacional. México fue uno de los países acompañantes del último diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo, República Dominicana.
Al subir AMLO al poder, la relación entre México y el Gobierno de Maduro cambió. Fue invitado a la toma de posesión de AMLO y recientemente se conoció que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela.