Moncada califica de «golpe de Estado» resolución de la OEA que desconoce a Maduro
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se limitó a decir que «es ahora el momento para la democracia en Venezuela
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, calificó de «insensatez jurídica», «crimen de agresión» y «golpe de Estado» la resolución presentada en el Consejo Permanente de ese órgano multilateral, que el 10 de enero declaró que el segundo periodo de Nicolás Maduro no es legítimo.
Indicó que la OEA carece de competencias y de atributos para «decidir quién es el gobernante de Venezuela» al argumentar que es su pueblo quien decide de forma voluntaria a sus dirigentes.
«¿Qué capacidad tienen un estado extranjero para generar legitimiidad sobre un Estado sobre el que no gobernó? Eso es un sin sentido. Solo los nacionales pueden tener la legitimidad de sus gobernantes», exclamó.
Ante ese planteamiento, acusó al Consejo Permanente de la OEA de ser un «usurpador» de la voluntad de los que votaron el 20 de mayo de 2018 para elegir a Maduro y que la declaración del jueves 10, es un delito de «abuso de poder» ya que no existe en los estamentos del Derecho Internacional.
«En Washington no se decide la legitimidad de las elecciones», acotó.
Criticó que existan naciones y países que le den legitimidad al llamado Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, hecho que tildo de «despropósito». Explicó que si fueran realmente el Poder Judicial de Venezuela, deberían estar en el país y no en Miami.
Acusó de que quieran «un grupo de países forajidos» imponer un Gobierno desde esa ciudad de EEUU, por lo que dijo que las leyes internacionales no sostienen esa premisa, sino «unos gobiernos forajidos», haciendo referencia al Grupo de Lima.
En ese sentido, dijo que al igual que con el TSJ, lo pretenden hacer con la Asamblea Nacional al creer que «tienen un poder para relegitimar desde el exterior. Eso es insultante, primitivo y peligroso».
A su juicio, están «a las puertas de una nueva agresión» que tiene consigo más sanciones y «medidas gravísimas» que buscarían propiciar un golpe de Estado con la anuencia de la Secretaría General de la OEA.
Por su parte, el titular de ese despacho, Luis Almagro, se limitó a decir que «es ahora el momento para la democracia en Venezuela. Es ahora el momento para actuar en sintoniza en el interés mayor del pueblo y la reinstalaron de derechos humanos básicos».
Manifestó sentirse honrado de ocupar ese puesto y dijo que la Asamblea Nacional «es el único poder legítimo», por lo que la representación de Venezuela recae ahora en el Poder Legislativo.
Ratificó que el periodo 2019-2025, que está siendo ocupado por Maduro, no tiene presidente legítimo en Venezuela.
Hizo suya la declaración del Grupo de Lima «y es enteramente consistente con la normativa latinoamericana».