Moncada denuncia ante la ONU presunta incursión de aviones espías de EEUU en Venezuela
Una serie de críticas dirigidas a Washington llevó el embajador chavista ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con la acusación de que la administración de Trump desea justificar una ocupación militar en Venezuela
El embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este viernes 2 de agosto la presunta incursión reiterada de aviones espías, provenientes de Estados Unidos, en el espacio aéreo del país.
De acuerdo con el embajador afín al chavismo, Estados Unidos ha realizado más de 55 vuelos con estas características sin aviso previo y sin informar los motivos. Esta situación «pone en peligro la seguridad aérea de la región», según Moncada.
Además, Moncada detalla que estos vuelos han incrementado su frecuencia hasta llegar al punto de producirse con una regularidad diaria. Y sostiene que han estado acompañados por «declaraciones provocadoras y amenazantes» sobre la capacidad que tiene la nación norteamericana para atacar «de inmediato» a Venezuela en caso de que lo ordene el presidente Donald Trump.
*Lea también: Chavismo quiere instalar diálogo permanente que se extienda por “meses o años”
Por otra parte, rechazó que la Asamblea Nacional aprobase la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). A su juicio, se quiere utilizar este mecanismo para justificar una intervención armada en territorio venezolano.
«La manipulación del TIAR militar entre países de la región, nunca aplicado en 70 años y que Venezuela denunció hace 6 años, quiere imponerse como una excusa ilegal para la invasión», dijo Moncada durante su intervención.
Finalmente, el funcionario denunció nuevamente el supuesto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, al argumentar que puede ser considerado como un «crimen de guerra» por «criminalizar» la compra de alimentos para el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa chavista de distribución de comida.
«El bloqueo económico y el robo a escala planetaria tienen características de crueldad monstruosa, propias del crimen de guerra al criminalizar la compra de alimentos esenciales para sostener a más de 6 millones de familias que reciben asistencia vital a través de programas especiales que lleva a cabo nuestro Gobierno», sostuvo.
En este sentido, Moncada asegura que Estados Unidos intenta «fabricar hambruna» en Venezuela para justificar una ocupación militar, que tendría como fin la extracción de recursos naturales y la «recolonización» del territorio.