Monedero admite que hay presos políticos en Venezuela, pero como que no le molesta
Juan Carlos Monedero está presentando nuevo libro. Lo ha titulado Política para indiferentes, y con él quiere que la gente «intente entender dónde estamos y lo que pasa». Es su aporte para despertar a los «estupidizados». Buena manera de ganarse un lector, insultándolos.
Pero esta nota no va de eso, sino de la repsuesta que le dio a Manuel Rodríguez, un venezolano ahora residente en España, en el marco de la presentación de su escrito en la Feria del Libro de Madrid que cerró este 16 de junio. Allí le hizo una pregunta clave: si hablaba de «los 216 presos políticos en Venezuela» (Foro Penal cifra la cantidad en 278 al 10 de junio de 2024).
La respuesta del fundador de Podemos fue curiosa: «no sé si son tantos».
Hoy #16Junio en la #FeriaDelLibro de #Madrid le pregunte a @MonederoJC si el libro q el presentaba hablaba de los 8 millones de exiliados venezolanos o de los más de 200 presos políticos o por los venezolanos torturados por el régimen de #Venezuela el cual el asesoró y apoya. pic.twitter.com/D42UNuy34I
— Manuel Rodríguez (@manuelmadrid_) June 16, 2024
Entonces, Juan Carlos Monedero no cuestiona la información de que hay presos políticos bajo el régimen de Nicolás Maduro, que él apoya militantemente. Su tema es que duda de la cantidad.
¿Cuánto sería una cantidad inaceptable de presos políticos para Monedero?
Supongamos que no son 216, ni 278. Supongamos que fuesen, digamos, apenas 30. ¿Por qué Monedero no lo denuncia o lo rechaza? ¿Una cantidad como esa sí sería aceptable? ¿Dónde está el límite para el autor español?
En 2017 Monedero decía que los presos en España por haber intentado una secesión en Cataluña eran presos políticos, basándose en lo que la ley de amnistía de 1977 en ese país establecía: que abarcaba «Todos Ios actos de intencionalidad política». Parece que la coherencia del señor no cruza el Atlántico.