Monitor Ciudad: La sequía no es la causa de que los caraqueños no tengan agua
En el municipio Libertador, una de las zonas más afectadas es El Cementerio, específicamente al final de la calle Los Mangos en donde sus habitantes tienen 579 días sin agua
A pesar que el mes de octubre fue el más lluvioso del año, esto no cambió en nada la distribución del agua en Caracas por parte de Hidrocapital.
El director de la ONG Monitor Ciudad Jesús Vásquez, explicó que Hidrocapital sostiene desde hace dos o tres años que el país sufre de una fuerte sequía y ésta sería la causa de la escasez. «Esto es una gran mentira porque no se trata de las lluvias sino que Hidrocapital tiene años desmantelando todo el sistema a través de tarifas que hacen que el servicio no sea sustentable y colocando en áreas claves de gerencia a militares y cuotas partidistas sin ningún tipo de experiencia en el área. De tener 400 cuadrillas de servicio, hoy solo hay 40. Hidrocapital perdió la mayor parte de lo mejor de su capital humano y la corrupción la oxidó. »
Para la fecha, uno de cada cinco caraqueños deja de recibir agua durante la semana. Vásquez agregó que debido a la crisis «quienes pudieron recibir agua durante la semana, recibieron en promedio 54 horas el servicio. Lo que significa que estuvieron 70% del tiempo sin agua o el equivalente a decir que de los 30 días del mes solo se tuvo servicio por 9 días. En promedio los caraqueños dedican cuatro horas a la semana para almacenar agua».
*Lea también: Retuvieron a choferes de los Yukpas para saber quién financió su viaje a Caracas
Por otro lado, el ingeniero Jesús Vásquez recordó que no hay razones para asumir que el agua es potable en las zonas que tienen servicio interrumpido por lo que es importante utilizar y mantener métodos de potabilización en el hogar.
Zonas sin agua
En el municipio Libertador, una de las zonas más afectadas es El Cementerio, específicamente al final de la calle Los Mangos en donde sus habitantes tienen 579 días sin agua.
En el barrio Isaías Medina Angarita, ubicado en Caracas, tienen 290 días sin agua en la calle principal del Carbonell. Mientras que en el sector Las Brisas y Nazareth tienen entre 90 y 110 días sin agua, y en el Junquito reportan 90 días continuos sin agua.
La situación en el sector El Encanto de la Parte Alta de La Vega es igual en la que los vecinos denuncian tener 20 días sin agua.
En el Barrio San Blas de Petare reportan tener 7 años desconectados del servicio. En el caso de Los Valles del Tuy, Cúa, ubicado en el municipio Urdaneta tienen al menos tres años desconectados del servicio de agua afectando a los barrios Bicentenario, Jesús María Rangel y Antonio José de Sucre. Mientras que en las urbanizaciones del sector Pinto Salinas tienen 40 días secos.