Monómeros podría regresar al control de Maduro, dice embajador Benedetti
El anuncio sobre la empresa colombiana Monómeros, filial de la estatal petrolera venezolana, lo hizo el embajador designado Armando Benedetti. Ocurre en el contexto del restablecimiento de la relación bilateral
Armando Benedetti, embajador designado de Colombia en Venezuela, dijo durante el foro de empresarial «Acuerdo de la Frontera» que estaba en consideración regresarle a la administración de Nicolás Maduro la compañía petroquímica Monómeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia (de Sociedades), en compañía de nuestro superintendente Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención», afirmó Benedetti , según declaraciones publicadas por el diario colombiano El Espectador.
«También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el gobierno nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece«, explicó.
Sobre la lista Clinton, el embajador colombiano aseguró que ha conversado con personas de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para que Monómeros no sea incluido en esa lista.
«A la persona de la OFAC le decía ayer (miércoles 17 de agosto) que mucho ojo con la decisión que se puede tomar con Monómeros, porque si está en Colombia, el afectado sería Colombia, con la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de la urea; y la economía de nosotros la reventaban si pensaban incluirla en la lista Clinton», señaló.
De acuerdo a Benedetti, el gobernante Maduro está dispuesto a brindarles 38% de descuento en la úrea y 20% o 25% también en fertilizantes.
«Lo que pasaba con Monómeros es que traían la materia prima de Venezuela y lo que algunas personas sospechosas hicieron fue que la materia prima no llegara a Colombia, y por lo tanto entró una empresa de Estados Unidos que se llamaba Nitrol, y a través de Nitrofer, le vendían ya hechos los fertilizantes a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros», afirmó.
*Lea también: AN madurista confirma a Félix Plasencia como embajador en Colombia para «reanudar la paz»
Por su parte, el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, señaló que «el problema para nosotros es de soberanía alimentaria, es un problema de crear condiciones para nuestros fertilizantes con la úrea, en el marco de una problemática internacional como la guerra de Ucrania. El problema, con toda franqueza, de una empresa se resolverá de acuerdo a la ley y a la Constitución», dijo.
Sobre la actual junta directiva de Monómeros, por ahora no está en proceso la salida de sus directivos y el embajador Benedetti no desarrolló explícitamente cuál será el destino de estos funcionarios.