Monseñor Basabe exhortó a decir la verdad sobre el efecto de la covid-19 en el país
Monseñor Víctor Hugo Basabe recordó que la peregrinación de la visita 165 de la Divina Pastora fue postergada hasta que hayan mejores condiciones sanitarias
El obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, exhortó a las autoridades venezolanas a «tener misericordia» y revelar la información real que se maneja sobre la acción que ha tenido la covid-19 en el país. A su juicio, «la opacidad y la mentira con la que se está manejando esta pandemia en Venezuela a lo único que conducirá es a que esta más se propague y más tristeza cause en medio de nosotros».
Durante la homilía por la Eucaristía Solemne con motivo de la visita 165 de la Divina Pastora -que por primera vez en su historia no se llevó a cabo por la pandemia y que se hizo a través de las redes sociales y medios de comunicación- monseñor Basabe pidió que la verdad salga a la luz «por más dolorosa que sea» y recalcó que «la mentira no tiene fuerza, la que tiene verdadera fuerza es la verdad y que tarde o temprano se mostrará por sí sola».
En ese sentido, recordó que durante los meses que esa enfermedad ha estado presente en Venezuela -al igual que en el mundo entero- ha causado numerosas muertes. En el caso de nuestro país, alertó que se registran muchos decesos, entre ellos de numerosos galenos que se han enfrentado en primera línea a la enfermedad «con las peores condiciones de bioseguridad» que puede haber «y que al morir no cuentan para las estadísticas que se presentan a diario».
*Lea también: Constituyente venezolana se esfumó entre polémicas y sin otra Constitución
Por ello, insistió en que la decisión tomada a finales de 2020 de no llevar a cabo la procesión de la Divina Pastora desde el templo ubicado en Santa Rosa hasta Barquisimeto fue para evitar «una mayor tragedia» a la población y no buscar con grandes aglomeraciones de personas el incremento acelerado de personas contagiadas por la covid-19. Dijo que esa decisión le trajo muchas críticas a su persona y a la comisión que organiza anualmente el acto eclesiástico.
Aclaró que la misma no fue suspendida, sino que fue postergada hasta que hayan mejores condiciones sanitarias para poder llevarla a cabo. «Quiero que sepan que si algún sentimiento nos movió para tomar la decisión, no fue otra que mirar con misericordia al pueblo y evitar una tragedia mayúscula, sabiendo que se trata de un virus que se contrae por contacto pesonal y que se deben evitar aglomeraciones», expresó.
Monseñor Víctor Hugo Basabe elevó la petición a la Divina Pastora para que ella interceda ante Jesús para se alivie el sufrimiento de los venezolanos ante la crisis política, social y económica que padece actualmente Venezuela, producto de la conducción de más de 20 años de «decisiones erradas que a lo único que han contribuido es a llevar al país a la ruina».
Pidió una vez más a quienes ejercen la política como oficio -tanto oficialistas como opositores- que «entiendan de una vez que es urgente un acuerdo nacional que ponga fin a tanto sufrimiento (…) que es urgente un cambio en la conducción del país y sus instituciones», objetivos que según su opinión se puede alcanzar «con buena voluntad y sin que el país tenga que desangrarse».
También abogó para que cese la persecución «en contra de quienes solo quieren ayudar en momento de precariedad», haciendo referencia a las acciones adelantadas por el Ejecutivo y los cuerpos de seguridad del Estado contra las ONG que operan en el país y solicitó a la Divina Pastora que proteja a los directivos y voluntarios que laboran en esas organizaciones «que son caricia de Dios y mano alargada para tantos que sufren por la carencia y miseria a los que nos han conducido».
La oración incluyó además la petición a la advocación mariana que interceda por el país y ayude a sus ciudadanos a recuperar el progreso, la concordia, la unidad, la democracia, la justicia y la paz, al igual que pueda brindar fuerza, salud y consuelo a los que se encuentran recluidos en centros de salud públicos y privados, o en sus casas, que están infectados con la covid-19; proteja a los venezolanos, acompañe a los migrantes y a los jóvenes para que siempre elijan el camino del bien.
*Lea también: En apenas 15 días se registra una segunda explosión de bombonas de gas en Monagas
Solicitó a los venezolanos que sientan misericordia para con el prójimo y respeten las medidas de bioseguridad y colaborar con el personal de salud que trabaja diariamente contra el virus, al tiempo que hizo una petición a la imagen de la Divina Pastora para que ayude a Venezuela y el mundo a superar la enfermedad. Lamentó también que muchas personas no hayan podido estar con sus familiares en sus últimos momentos, en especial aquellos cuyo deceso fue producto de la covid-19.
Por otro lado, espera que el mundo pueda reorientar su pensamiento «que se empeña en hacer que el pecado se extienda, mediante también leyes contrarias al querer de Dios e irrespetuosas de derechos fundamentales como el derecho a nacer», con lo que mencionó indirectamente la legalización del aborto en Argentina.