Monseñor Biord Castillo toma posesión como arzobispo de Caracas

Raúl Biord Castillo ejercía como obispo de la Diócesis del estado La Guaira desde el año 2013. Actualmente es el arzobispo número 17 de Caracas
El arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, tomó posesión este sábado 24 de agosto de su cargo, en sustitución del cardenal Baltazar Porras, quien había ocupado el puesto desde enero de 2023.
Durante la ceremonia, Biord Castillo, quien ejercía como obispo de la Diócesis de La Guaira desde el año 2013, expresó su agradecimiento al papa Francisco por haberlo designado como el arzobispo número 17 de Caracas.
«Vengo con mucha humildad, consciente de mis límites y mi pequeñez, pero confiando en su gracia y en la ayuda de todos ustedes, mis hermanos», dijo monseñor.
«Agradezco a Dios y al Papa Francisco el haberme designado como XVII arzobispo de Caracas. Vengo con mucha humildad, consciente de mis límites y mi pequeñez, pero confiando en su gracia y en la ayuda de todos ustedes mis hermanos», Mons. Raúl Biord, sdb, nuevo Arzobispo… pic.twitter.com/TbuzpNCp4J
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) August 24, 2024
Desde la Catedral de Caracas, hizo un llamado a los feligreses a pedir «fervorosamente» a Dios que, en «esta hora tan difícil, llena de conflictos, violencia y resentimientos», conceda al pueblo venezolano «la gracia» de sentirse y tratarse «como hermanos» y busquen «no los intereses personales, sino el verdadero bien» del país.
En el acto, Biord Castillo expresó también su deseo de que se concrete «pronto» la canonización de José Gregorio Hernández, conocido en el país como ‘el médico de los pobres’, a quien se le atribuyen numerosos milagros en toda la región.
Biord Castillo y José Gregorio
También agradeció al cardenal Baltazar Porras por su misión pastoral, al frente de la arquidiócesis los últimos 6 años. «Ha sido motor de muchas iniciativas, junto a sus obispos auxiliares, sacerdotes, diáconos, religiosas y los laicos. Nos ha hecho presente el magisterio del Papa Francisco y sus orientaciones pastorales. Se comprometió en impulsar la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, a quien pronto esperamos verlo santo», señaló.
En la ceremonia, Baltazar Porras le impuso la mitra y el báculo a Monseñor Raúl Biord, símbolos distintivos de la autoridad y misión pastoral que se le confían en su nuevo ministerio. Estos signos representan su responsabilidad de guiar y proteger a su rebaño, y su compromiso con la enseñanza y santificación de los fieles.
Biord Castillo, fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989 en San Antonio de Los Altos. Obtuvo las licenciaturas en Filosofía (1990) y Teología Fundamental (1996) y el doctorado en Sagrada Teología (1997) en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido Profesor y Rector del Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (IUSPO) de Los Teques.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Caracas informó, a través de la red social, que este sábado el papa Francisco nombró a Porras como su legado pontificio para el 53 Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, que se realizará del 8 al 15 de septiembre próximo en Ecuador.