¿Monseñor Moronta dijo que grupo de la FAN no permitirá desconocer resultado del #28Jul?
Es falso que Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, haya señalado que tiene conocimiento de que un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no permitirá que se desconozcan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, como circula por Whatsapp en un mensaje que lleva su fotografía
Texto: Ligia Perdomo
Textualmente se lee en un mensaje que circula por Whatsapp con la imagen de monseñor Mario Moronta, lo siguiente: «Se (Sic), de muy buena fuente, que un fuerte conglomerado de oficiales importantes en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no van a permitir maniobras para desconocer los resultados del 28 de julio para elegir nuevo presidente, hay el ánimo de reaccionar muy contundente si se intenta impedir la victoria la gran mayoría, y en cuanto al pueblo «decidido» que tanto hemos esperado, lo estamos viendo ya en casa estado, es me llena de mucha alegría». Pero la información es falsa.
El mensaje inicia con «me alegra mucho la etapa que ha empezado a vivir el país y su despertar, su valentía», a manera de introducir al lector en la información que luego ofrece.
Lo primero que llama la atención y por lo cual se puede dudar de entrada de la veracidad del contenido es la falla de sintaxis que presenta el párrafo.
*Lea también: Arquidiócesis de Caracas aprueba protocolo para prevención y atención de abusos en niños
Para verificar la información EsPaja introdujo en Google el nombre del obispo Mario Moronta acompañado de las palabras elecciones 28 de julio y el buscador arrojó un largo listado de sitios que dan cuenta de que el también primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) fue blanco de desinformación.
La primera de las entradas es la de ACI prensa, un servicio un Eternal Word Television Network (EWTN Noticias), una red global de televisión, radio y noticias católicas que ofrece programación y noticias católicas alrededor del mundo. Allí se lee que Moronta desmintió la versión divulgada por Whatsapp, a través de un comunicado de la Diócesis de San Cristóbal, colgado en la cuenta de Instagram el 24 de mayo de 2024.
La Oficina Diocesana de Prensa lamenta profundamente «la propagación de rumores y desinformación que puedan generar confusión entre los fieles y la sociedad en general» y exhorta a «la ciudadanía a no difundir información no verificada y a recurrir a fuentes confiables para conocer la postura real de la Iglesia en asuntos de interés para la comunidad».
En declaraciones ofrecidas a ADN Celam, sitio del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, el propio Moronta dijo estar sorprendido por la publicación viralizada. Al referirse al contenido indicó: “ese no es mi estilo, lo que se dice allí no es de mi autoría”, por lo que pidió a la opinión pública y a la feligresía no hacerse eco de esa información.
Además, llamó a los autores del fake a tomar conciencia del peligro al que someten a una persona con este tipo de calumnias, porque “pueden resultar muy peligrosas para el destinatario”, se lee en ADN Celam.
Monseñor Moronta fue usado por los laboratorios de la desinformación para buscar mover emociones del público ante la información (falsa) de que la FANB actuaría en defensa de los resultados de las elecciones presidenciales de julio próximo.