Monseñor Víctor Hugo Basabe fue designado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Coro
El Papa Francisco designó este martes a monseñor Víctor Hugo Basabe como arzobispo de la Arquidiócesis de Coro, luego de estar administrando la Arquidiócesis de Barquisimeto
Monseñor Víctor Hugo Basabe, quien hasta ahora fue el obispo de San Felipe y el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, fue nombrado por el Papa Francisco, este martes 31 de octubre, como el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Coro.
A través de la cuenta en Instagram de la Arquidiócesis de Barquisimeto, felicitaron a monseñor Basabe por el nombramiento en Coro, deseandole que pueda desempeñarse bien en sus nuevas responsabilidades.
De igual forma, se espera el nombramiento de un nuevo arzobispo para la capital larense y un obispo para San Felipe.
Ver esta publicación en Instagram
El monseñor Víctor Hugo Basabe llegó a la diócesis de San Felipe el 11 de marzo de 2016 y el 5 de octubre de 2018 fue también nombrado Administrador Apostólico sede plena de la Arquidiócesis de Barquisimeto, y desde el 20 de marzo de 2020 (a la fecha) sede vacante.
En la Conferencia Episcopal Venezolana es miembro de la Comisión Episcopal para la gestión, la planificación, la administración y las cuestiones jurídicas.
Su Excelencia, Monseñor Víctor Hugo Basabe nació en Bobures, Estado Zulia, el 17 de diciembre de 1961. Antes de ingresar al seminario, se licenció en la Universidad del Zulia y ejerció como abogado especializado en Derecho Civil.
*Lea también: 88 sacerdotes de la Arquidiócesis de Barquisimeto rechazan críticas a monseñor Basabe
Completó su formación sacerdotal en el Seminario Juan Pablo II de la Arquidiócesis de Barquisimeto y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma. Obtuvo también una licenciatura en Derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma)
El 19 de agosto de 2000 recibió la ordenación sacerdotal, incardinándose en la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, donde desempeñó los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Catedral de El Vigía; Canciller y Moderador de la Curia diocesana; Párroco de Nuestra Señora del Carmen; Párroco de San Pedro Apóstol y Párroco de Santa Bárbara.
En el 2013 fue nombrado Subsecretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela y en el 2015 Secretario General de la misma. El Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de San Felipe (Edo. Yaracuy) el 11 de marzo de 2016.
Con información adicional de Conferencia Episcopal Venezolana