Morales dice que está habilitado a presidenciales pese a decisión de tribunal
La Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión provisional para Ramiro Cucho y Humberto Claros, aliados del expresidente Evo Morales, detenidos por supuesto delitos de terrorismo, asociación para delinquir y secuestros
El expresidente de Bolivia Evo Morales insistió en que está habilitado como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones, pese a que el el Tribunal Constitucional l0 despojó del liderato del partido en favor de Grover García, del ala del presidente Luis Arce.
«Evo sigue habilitado, Evo sigue siendo presidente del MAS y por eso nos siguen persiguiendo», dijo el exmandatario este 15 ¿¿ de noviembre en una entrevista con la radio campesina Kawsachun Coca.
Morales pidió a sus seguidores que no se dejen influenciar por los últimos fallos judiciales. Los emplazó a asistir el 22 de noviembre a asistir a una nueva «reunión nacional» del partido en la localidad de Lauca, en Cochabamba, para definir el «futuro y la resistencia».
El cisma en el MAS se originó cuando Morales celebró un congreso en Lauca, en el que salió elegido jefe del partido, en paralelo a la reunión oficial que tuvo lugar en El Alto, donde García fue el respaldado, en el marco de la crisis política que mantiene los sectores afines al expresidente con los de Luis Arce.
En redes sociales, Morales ha apelado a la unión del partido y sus militantes a fin de «proteger lo conquistado, defender lo construido y profundizar lo avanzado. Unidad para cuidarnos los unos a los otros, para sostenernos en la adversidad».
Piden prisión para aliados de Morales
La Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión provisional para Ramiro Cucho y Humberto Claros, aliados del expresidente Evo Morales, detenidos por supuesto delitos de terrorismo, asociación para delinquir y secuestros.
La solicitud es en respuesta a la participación de los ciudadanos en los bloqueos que paralizaron parte del país casi un mes. En la acusación se solicitó que ambos ciudadanos cumplan estas medidas cautelares en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz.
«Nosotros vamos a ser objetivos (…) se llevó adelante una investigación exhaustiva; responsable y objetiva por parte de la comisión de fiscales de La Paz», señaló el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informa el diario boliviano ‘La Razón’.
Claros, líder de un sindicato de un campesinos, y Cucho, al frente de una organización de pueblos indígenas, fueron detenidos por delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico y tenencia ilícita de armas, asociación para delinquir y secuestro, entre otros.
La policía informó que cuando registraron la casa de «Cucho» en Potosí halló «armamento y munición de guerra».
Algo más de cien personas han sido detenidas por su participación en aquellas protestas que mantuvieron durante 24 días bloqueadas las vías al este y oeste de Bolivia desde el departamento de Cochabamba, produciéndose además enfrentamientos con la Policía e incluso la toma de rehenes y de regimientos militares.