Mortalidad del hongo negro oscila entre 40% y 80% según las condiciones del paciente
Los seres humanos adquieren el hongo negro al entrar en contacto con las esporas presentes en el aire y en el ambiente, o en la piel después de un corte, quemadura u otra lesión cutánea, pero no es transmisible entre personas
El 17 de agosto, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, anunció que se había detectado el primer caso del llamado «hongo negro» en esa entidad. Se trataría de una mujer de 50 años de edad, atendida en un centro de salud del municipio Campo Elías.
Pero, ¿Qué se sabe realmente de esta enfermedad?, ¿Cuál es su relación con el covid-19?, ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla? Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora de esta infección que si bien no es nueva, está en el tapete mundial por aparecer en pacientes recuperados del covid-19.
La mucormicosis, nombre científico del conocido “hongo negro”, es una enfermedad por infección fúngica que suele ser poco común, pero que se ha disparado en pacientes enfermos con covid-19. Es una enfermedad más mortal que la causada por el virus del SARS-CoV-2 y en ocasiones requiere que a los pacientes que la tengan, se les extirpen partes de la cara para frenar la infección.
Este hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. La preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40% al 80% de acuerdo con las condiciones de base del paciente.
Al parecer, este hongo se encuentra en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medio ambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
Cómo prevenir el contagio
Primero lo que se debe de conocer es que los seres humanos adquieren el hongo negro al entrar en contacto con las esporas presentes en el aire y en el ambiente. También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otra lesión cutánea”, precisan los expertos, pero lo que no ocurre es la transmisión entre personas.
Esta infección tiene varios tipos dependiendo de la región del cuerpo que ataquen, como la rinocerebral (nasal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infecta la piel.
«Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes descompensada, con VIH/SIDA, inmunosupresión iatrogénica y con trasplantes de médula ósea y de órganos», dijo a EFE, Sylvaín Aldighieri, responsable de la respuesta ante la covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Síntomas
Las personas que padecen de una infección por hongos suelen presentar síntomas de congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa, manchas negras en la piel alrededor de la nariz y finalmente la pérdida de alguno de los ojos.
En casos extremos los médicos deben extirpar quirúrgicamente el ojo afectado por el hongo para evitar que este llegue al cerebro y cause la muerte del paciente, algunos perdiendo ambos ojos. En casos raros han tenido que extraer el hueso de la mandíbula para evitar la propagación por el resto del cráneo.
¿Qué hace el hongo negro en el organismo?
Luego de que la mucormicosis entra en el cuerpo de una personas con sistema inmune comprometido, los pacientes comienzas a presentar los primeros síntomas, esto es una muestra clara de que la infección está tomando terreno.
Hasta ahora lo que se sabe es que una vez el hongo negro se aloja en el cuerpo comienza a destruir los tejidos, originando a su paso una necrosis severa, por lo que la mayoría de los pacientes que sobreviven a esta enfermedad deben ser sometidos a extensas cirugías para retirar todo el tejido comprometido.
Confirman varios casos en Venezuela
El 19 de agosto la Sociedad Venezolana de Infectología llevó a cabo la presentación del foro, «¿Hay mucormicosis asociada a la covid-19 en Venezuela?», que contó con la participación de tres especialistas médicos de diversos países, quienes abordaron todo lo relacionado con esta infección, detectada en el siglo XIX y que cobra auge con la pandemia.
Según el bioanalista micólogo (especialista en estudio de hongos) Fernando Gómez Daza, en Venezuela en lo que va de año se han detectado al menos cuatro casos del llamado «hongo negro», tres de ellos en el estado Carabobo y el más conocido recientemente en el estado Mérida.
Sin embargo, el especialista no descartó la existencia de más casos. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado con respecto a este tema.
Con información de Cruz Roja Guatemala
*Lea también: Según expertos, infección por covid-19 genera anticuerpos que duran más de un año