Motta Domínguez desmiente versión previa sobre origen de falla eléctrica en Caracas
Motta Domínguez aseguró que el corte de unos cables de bajo voltaje fue la causa de la avería que dejó sin servicio eléctrico a toda la gran Caracas, Vargsa y parte de Miranda
En un episodio más de desmentidos entre altos voceros del gobierno, el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez desmintió la información dada apenas horas antes sobre el origen de la falla que este martes dejó a Caracas, Vargas y parte de Miranda sin el servicio eléctrico por más de cuatro horas.
*Lea también: Gobierno adelanta fecha del censo de vehículos para este 1º de agosto
«Camaradas de acuerdo al informe recibido por el SEBIN, la falla inicial en Caracas, se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión», dijo Motta en su cuenta en twitter, donde mostró una tanquilla de cables de uso en el hogar que, evidentemente, no pueden corresponder a un tendido que suministra electricidad a toda la Gran Caracas, Vargas y parte de Miranda.
Camaradas de acuerdo al informe recibido por el SEBIN, la falla inicial en Caracas, se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión… 1/2
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) 31 de julio de 2018
La información suministrada por Motta contrasta con la ofrecida apenas una hora antes por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, quien alrededor de las 3:00 pm señaló que la falla se debió a «una afectación en el sector El Peñón, Ocumare del Tuy, en el Parque Guatopo».
Para el máximo responsable de la cartera energética, todo el problema radica en un sabotaje por el corte de un cableado que aseguró ya estaba siendo cambiado.
… Esto hace que las protecciones «interpreten» que hay una falla, se disparan y quedan bloqueadas.. Ya se están reponiendo el cableado 2/2 pic.twitter.com/iLj51ST7Dn
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) 31 de julio de 2018
Por otra parte, es oportuno recordar que por órdenes de Nicolás Maduro, desde abril de 2013 todas las estaciones eléctricas del país fueron militarizadas, lo que en teoría sería suficiente para mantener a raya los supuestos sabotaje esgrimidos por el ministro Motta.
No menos importante es reseñar que pese a la militarización y el supuesto incremento de la vigilancia tras la denuncias de actos delictivos contra instalaciones eléctricas en todo el país, la estación de Santa Teresa donde se originó la falla de este 31 de julio ha sido «atacada» en dos ocasiones previas: el 6 y el 14 de febrero.
*Lea también: Fedecámras y Conindustria no se plantean un paro nacional