Mover pedirá al TSJ anular cronograma del CNE para activar revocatorio
El integrante de Mover Nicmer Evans señaló que aunque el CNE dijo que habría 1.200 puntos para recoger las manifestaciones de voluntad apenas se habilitaron 710. «Redujeron la cantidad de puntos reales», dijo
El Movimiento por el Revocatorio (Mover) solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el cronograma electoral que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la activación del referendo revocatorio a Nicolás Maduro.
Este 26 de enero el integrante de Mover Nicmer Evans Acusó al CNE de montar técnicamente un aparataje para abortar el revocatorio.
Desde el Liceo Andrés Bello, al oeste de Caracas, en medio de un proceso de recolección de firmas cuestionado por la organización por carecer de condiciones mínimas que favorezcan a la ciudadanía, Evans señaló que aunque el CNE dijo que habría 1.200 puntos para recoger las manifestaciones de voluntad apenas se habilitaron 710 con 1.200 máquinas. «Redujeron la cantidad de puntos reales».
*Lea también: Ecoanalítica proyecta ingresos de $15.000 millones para el Estado en 2022
Aseveró, en rueda de prensa, que el tiempo para completar el proceso era aproximadamente de 4.3 minutos, sin previa prueba y experticia técnica piloto en la que se pudiera comprobar que los tiempos pudieran favorecer a la ciudadanía.
Detalló que esos 4.3 minutos transcurren entre la revisión de la Cédula de identidad, el registro de las huellas dactilares (cuatro dedos) y luego el registro de firmas y números de contacto. Agregó que en algunos centros pedían dirección electrónica.
Para las 3:00 pm precisó que la capacidad instalada arrojaba que solo permitía que se pudiesen recoger 201.600 manifestaciones, cuando se necesitan más de cuatro millones.
«El dispositivo está montado, pero no hay nadie en las colas. Tal y como lo solicitamos que no asistiéramos a convalidar un cronograma irrito e inconstitucional. Hoy la gente no salió porque exige que haya condiciones para lograr el objetivo de que se active el revocatorio tal y como se establece en las normativas que ellos mismo han establecido en sus reglamentos», señaló.
En este sentido citó el artículo seis de la resolución 070516-659 en el que se establece que el CNE deberá dar al menos 60 días continuos de antelación a la fecha establecida para el el acto de recepción de firmas. También se basó en el artículo nueve en el que se habla de la necesidad de otorgar 15 días de anticipación al acto para que sea informado a la gente.