Movimiento Ecológico aboga por derechos ciudadanos de alcalde Paraqueima
En el procedimiento que se sigue contra el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, se cometieron irregularidades, advirtió el secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera. Dijo que pese a las denuncias de abuso de poder contra el burgamaestre, no son excusa para que se tomen acciones fuera de la legalidad
En el procedimiento que se sigue contra el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, se cometieron irregularidades, advirtió el secretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera.
El dirigente cuestionó que a Paraqueima se le destituyera el jueves 4 de mayo sin que hubiera una sentencia definitivamente firme. Ese mismo se anunció la acusación en su contra, se le detuvo y fue juramentada la concejal Lilys Osuna como alcaldesa encargada.
El 6 de mayo el Ministerio Público señaló que el alcalde Ernesto Paraqueima fue imputado por los delitos de «promoción al odio, acto arbitrario, agravante de la Lopnna y obstrucción a la libertad de comercio». Tres de estos delitos se refieren a las críticas del alcalde a un mural pintado por organizaciones que atienden a personas que se encuentran dentro del espectro autista.
En declaraciones a El Tiempo, Alejandro Aguilera, del Movimiento Ecológico, señaló que «eso es una violación al debido proceso. Estábamos al tanto de las denuncias de abuso de poder por parte de Paraqueima, y de su facilidad para generar un ambiente enrarecido y conflictivo en El Tigre. No obstante, esto no puede darle carta blanca al gobierno nacional para que tome acciones fuera de la legalidad, pues esto deja un muy mal precedente”.
Para Aguilera, el alcalde de El Tigre sí cometió errores mientras estuvo al frente del ayuntamiento, no obstante, «esto no le quita sus derechos como ciudadano”.
Redordó el secretario del Movimiento Ecológico que la violación de los derechos de Ernesto Paraqueima también ocurrió en el caso de Carlos Vidal (PSUV), alcalde del municipio Independencia en el estado Anzoátegui, quien fue detenido en 2022 por presunto contrabando de combustible.
«Fue detenido el mandatario local y el PSUV nombró a dedo un alcalde sin consultar con nadie, sin pasar por Cámara Municipal, el Psuv tomó la decisión de nombrar al entonces secretario general de gobierno en Anzoátegui, como alcalde de ese municipio ubicado en plena Faja Petrolífera del Orinoco, violando así lo que estipula la Ley del Poder Público Municipal. Desde los ecológicos le exigimos al Consejo Nacional Electoral que se convoque elecciones para elegir a los alcaldes constitucionales en los municipios Simón Rodríguez e Independencia», expresó Alejandro Aguilera.
*Lea También:MP imputa al alcalde Ernesto Paraqueima por «promoción al odio» y otros tres delitos