Movimiento por la Democracia insta a asumir «la lucha electoral» del #21N
La unidad debe ser la premisa de la oposición mayoritaria frente al proceso electoral, por lo que el Movimiento por la Democracia lamenta que la MUD quedara a la deriva después de la renuncia de su presidente y secretario general
La organización Movimiento por la Democracia (MPD) se sumó a las voces de oposición que fustigan a la plataforma unitaria opositora conformada por los partidos del denominado G4 por su indecisión sobre la participación en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Para este partido, pese a que no existen condiciones para celebrar elecciones libres, la contienda electoral es un «escenario de lucha social y política» orientado a reconquistar los derechos constitucionales de la población.
Especialmente, es una oportunidad para asestar un golpe contra la «autocracia» de Nicolás Maduro, como la catalogan en un comunicado emitido por la organización.
En este sentido, critica a la oposición mayoritaria por su pasividad frente a este proceso, evidenciable en el silencio sobre su participación o abstención a tan solo cuatro días del cierre de proceso de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), más al tener en cuenta que algunos candidatos de estos partidos construyen sus propuestas electorales.
«Nos resulta muy preocupante e inexplicable que, a estas alturas y a 4 días de culminar el proceso de inscripción de candidatos, aún la Plataforma Unitaria no haya anunciado su participación en elecciones», resaltan.
De igual forma, destacan la situación actual de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tarjeta unitaria y principal estandarte electoral para la oposición, que se encuentra sin directiva ni representación legal tras las renuncias del presidente y secretario general, Ramón José Medina y José Luis Cartaya, respectivamente, debido a la indecisión del G4.0
*Lea también: 220 organizaciones exigieron información sobre plan de vacunación ante defensor del pueblo
MPD considera que la no comparecencia de la MUD en las elecciones generará una mayor dispersión en los votos de oposición, pues la masa electoral ya está acostumbrada a esa tarjeta. De igual manera, generará decepción y desánimo en torno a la posibilidad de votar.
«La parálisis política de la Plataforma Unitaria se convierte en el mejor aliado del Gobierno, para que éste alcance una victoria sin necesidad de implementar grandes maniobras ilegales», argumentan.
Por esta razón, insta a todas las organizaciones políticas de la plataforma unitaria y demás actores sociales y políticos del país, a pronunciarse a favor de la participación electoral de manera unitaria.
Reiteran que es esencial ganar gobernaciones y alcaldías con cualquier adversario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), incluso si no es del agrado de un partido opositor.
«Nosotros, dejamos de lado las peleas pasadas y llamamos a apoyar aquellas candidaturas que sean una opción real frente a la autocracia, sean del partido que sean», insisten.
Además, proponen la creación de una comisión de fuerzas políticas y sociales que recorran cada estado, en aras de construir maquetas unitarias que impulsen a líderes que representen a la oposición de cara a las elecciones.