Movimiento “Venezuela Democrática Unida” busca afianzar apoyo a primarias opositoras
El movimiento “Venezuela Democrática Unida” agrupa a opositores y disidentes del oficialismo. El exdiputado Luis Beltrán Franco aclaró que no son un partido político más en el espectro nacional que compite por la Presidencia. “(Somos un movimiento) para mandarle un mensaje de aliento al país”
Agrupar las fuerzas políticas democráticas del país y ser parte del esfuerzo para que se concreten las primarias. Con esos objetivos como parte de su accionar fue presentado el martes 22 el movimiento “Venezuela Democrática Unida”, que agrupa a opositores y disidentes del oficialismo.
En un acto en el Colegio de Ingenieros de Caracas, el exdiputado a la Asamblea Nacional Juan García leyó la proclama del movimiento, donde se reafirma que su objetivo es “ayudar a restaurar la democracia y la libertad, es por ello que acompañamos el esfuerzo unitario y la convocatoria a unas elecciones primarias para junio de 2023, que adelanta la Plataforma Unitaria Democrática”.
El movimiento considera que estos comicios son una oportunidad para que el pueblo venezolano construya su opción: “un candidato o candidata presidencial unitario y popular para derrotar a la dictadura, acompañado de propuestas concretas para resolver la crisis y retomar la democracia como proyecto de largo aliento”.
Proclama de Venezuela Democrática Unida#UnaVidaMejorViene pic.twitter.com/g9OPW5OOGv
— VzlaDemocraticaUnida (@VDUnida) November 22, 2022
“Venezuela Democrática Unida es un movimiento constituido por venezolanos que promovemos la lucha por la pluralidad, la diversidad, la equidad, la vida en democracia y libertad. Nuestro pensamiento agrupa la socialdemocracia, el progresismo y una izquierda democrática disidente de una falsa revolución que ha significado abuso de poder, corrupción y pobreza”, explicó Rodrigo Cabezas, exdiputado y exministro de Finanzas.
Admitió que el mayor desafío que tiene el movimiento es constituirse como espacio de encuentro en todo el país, pero se mantienen como una disidencia en busca de una solución democrática a la crisis política a través del voto. “Violentaron los derechos humanos de quienes piensan distinto, la ruptura del Estado de Derecho se hizo presente para controlar todos los poderes. Aquí no existe poder judicial que imparta justicia. Destruyeron la economía, hay pobreza, corrupción (…) Sin embargo, aquí estamos”.
El economista subrayó que además de acompañar y ayudar para una recuperación democrática del país, esperan respaldar y ser partícipes de un “esfuerzo unitario” para la convocatoria de unas primarias en junio de 2023. “Somos demócratas y creemos en el voto, y convocamos a Venezuela a que vuelva a creer en el voto, la vamos a promover y el primer ejercicio serán las elecciones primarias”.
Venezuela Democrática Unida es parte de un esfuerzo unitario para la convocatoria de elecciones primarias y lograr salir de la crisis.
Rodrigo Cabezas: “El primer objetivo es acompañar y ayudar y ayudar para que Venezuela restaure su democracia y libertad».#UnaVidaMejorViene pic.twitter.com/mrWwgqSdeD
— VzlaDemocraticaUnida (@VDUnida) November 22, 2022
Mientras que el exdiputado Luis Beltrán Franco aclaró que no son un partido político más en el espectro nacional que compite por la Presidencia. “(Somos un movimiento) para mandarle un mensaje de aliento al país (…) No necesariamente hay que militar en un partido político para querer y comprometerse por Venezuela y sus nuevas generaciones”.
Además invitó a los ciudadanos a sumarse a este espacio para reencontrarse y reconocerse “para empujar a un mejor futuro”.
Por razones de servicio democrático he regresado a mi amada Caracas.Hoy nace » Movimiento Venezuela Unida ( no es partido político) para servirle a Venezuela y ganar el futuro. pic.twitter.com/CeKbzcxUuB
— Luis Beltran Franco (@luisbeltranf) November 22, 2022