MP acusa a supuestos militantes de Vente Venezuela de intento de magnicidio
Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, dijo que los dos hombres detenidos durante la movilización oficialista por la postulación del mandatario Nicolás Maduro serán presentados ante el Tribunal de Control sobre Terrorismo por la comisión de asociación; magnicidio en grado de tentativa; instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos
El fiscal general Tarek William Saab informó que dos supuestos militantes de la organización opositora Vente Venezuela serán presentados a tribunales por supuesto intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro. El funcionario detalló que se trata de los ciudadanos Jerry Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillos, capturados el lunes 25 de marzo, presuntamente infiltrados en la movilización.
«Los hechos ocurrieron en los alrededores de la Plaza Diego Ibarra, donde el Presidente daría un discurso tras su inscripción en el CNE. A las 11:30 a.m. se observó que una multitud de personas alteradas señalaban a un ciudadano que se encontraba en el lugar y que presuntamente portaba un arma de fuego entre su ropa y una pancarta», contó Saab durante una alocución ante medios de comunicación.
Ostos Perdomo fue el primero en ser detenido. Destacó que se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm, marca Pietro Beretta y un cargador 9 mm con capacidad de 15 municiones y contentivo de 12 municiones. Agregó que a Castillo se le encontró también un arma de fuego calibre 7.65 mm marca Walther, con un cargador cuya capacidad es de ocho municiones y contentivo de seis balas.
«Buscan personas a quienes no les importa acuchillar o matar a alguien. Es algo que se nota en su forma de expresarse. Incluso ambos, al ser detenidos, confirmaron su militancia en dicha organización denominada Vente Venezuela», añadió.
*Lea también: Manuel Rosales: Me inscribí para no dejarle el camino libre a Maduro
Apuntó que en el interrogatorio, ambos afirmaron ser activistas de Vente Venezuela, «que como vemos; vuelve a aparecer vinculada a intentos de generar violencia y agredir la integridad del mandatario de la República».
Precisó que como parte del desarrollo de la investigación en curso se han llevado a cabo diversos allanamientos. Añadió que en las próximas horas dichos sujetos serán presentados ante el respectivo Tribunal de Control sobre Terrorismo por la comisión de asociación; magnicidio en grado de tentativa; instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos.
Sostuvo que este caso se suma «a una serie de casos similares que han sido develados y los involucrados procesados desde enero». En este sentido recordó la trama «Brazalete blanco».
Detención de los supuestos dirigentes de Vente Venezuela
El jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernández, denunció la tarde del lunes 25 que las autoridades detuvieron a tres personas que supuestamente atacarían al mandatario Nicolás Maduro durante el acto para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral.
«Acabamos de agarrar a tres sujetos que estaban planificando sabotear, generar condiciones para hacer violencia. Uno estaba metido en la marcha que ya está en la plaza Diego Ibarra, otro que estaba en la avenida Bolívar y otro que iba rumbo (a la marcha) de Cantv. Uno de ellos tenía un artefacto para lanzárselo al presidente», expuso Fernández.
El representante del gobierno de Caracas repudió y denunció este hecho y acusó a la oposición de ser los responsables de estos actos. «Esos son los de la derecha que no tienen pueblo, que no tienen gente, que no tienen voto y que saben que van a perder», añadió.
Posteriormente, Nicolás Maduro se refirió a la detención de dos personas y no de tres como inicialmente había informado Fernández.
En horas de la noche del 25 de marzo, Vente Venezuela rechazó las acusaciones de Maduro en las que vinculó a los detenidos con la organización liderada por María Corina Machado, acusándolos de un presunto atentado en su contra. La organización afirmó que desconoce la identidad de los mencionados ciudadanos.
«Esta infundada acusación constituye claramente una nueva arremetida emprendida por el régimen para justificar más persecución y detenciones en contra de quienes hemos asumido el derecho de exigir los cambios democráticos que hoy piden los ciudadanos mayoritariamente para el país. Ratificamos nuestro compromiso asumido, con transparencia y espíritu republicano, para crear la fuerza electoral ciudadana y democrática capaz de lograr el triunfo dentro de la ruta que hoy cierra el propio régimen», escribió el partido en redes sociales.