MP asoma que incendio en cañaveral de Cagua pudo haber sido accidental
El 24 de enero el fiscal general impuesto por la ANC Tarek William Saab, informó que se solicitó la orden de aprehensión contra ocho personas por desfalco en el Banco Central de Venezuela (BCV)
El fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el incendió registrado el 23 de enero en Cagua, estado Aragua, que acabó con la vida de 11 jóvenes fue accidental. Aunque, aseveró que fiscales se encuentran en la zona para esclarecer los hechos.
El funcionario explicó que el suceso ocurrió en una cañaveral agrícola en la que de forma periódica se hace una quema «como parte de la zafra», por lo que en la zona se acostumbra a cazar a los animales que salen de la maleza cuando se prende fuego.
«En esta ocasión cambió la dirección del viento y las llamas se extendieron de forma descontrolada dejando atrapadas a la victimas», precisó Tarek William Saab en rueda de prensa.
El fiscal general anunció que para este caso fueron asignadas las fiscalías 32 de Delitos Comunes, 15 de Protección Integral a la Familia, 44 Nacional de Delitos Comunes y la fiscalía 79 Nacional de Protección Integral a la familia.
Desfalco en el BCV
El 24 de enero el fiscal general también informó que se solicitó la orden de aprehensión contra ocho personas por desfalco en el Banco Central de Venezuela (BCV)
«La investigación se inició gracias a una denuncia realizada por el presidente del BCV Calixto Ortega, quien facilitó al MP la investigación interna, realizada por el departamento de investigaciones del ente emisor que permitió dar con los responsables de este caso de corrupción», precisó. Al tiempo, señaló que se trató de pago realizados a las empresas Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, sin estas haber sido contratadas por el ente.
Según lo expuesto por Saab un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura que fue emitida por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13 y que fueron valorados en 900 dólares cada uno, aunque en el mercado su precio oscila entre los 60 dólares.
Tras la investigación interna se determinó que José Rubén Albornoz Pirela, quien fungía como jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, fue quien realizó la entrega material de la solicitud.
“Se determinó que este funcionario, en complicidad con otros dos, forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas”, agregó.
En este sentido, recalcó que por estos hechos fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080. Así como también a José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder.
Saab señaló que también fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra tres funcionarios del ente emisor, identificados como José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.