MP avanza una «operación anticorrupción» en Carabobo: hay 14 fiscales detenidos

El Ministerio Público ha dicho que hay 14 fiscales detenidos, aunque formalmente se conocen los nombres de 13 de ellos. El fiscal general Tarek William Saab también informó el arresto en Caracas del abogado Rafael Reyna, a quien señaló de estar coludido con exfuncionarios para favorecer ciertas causas penales. El medio Últimas Noticias reportó los «interrogatorios» por parte del Sebin al fiscal Farik Mora y tres directores de línea del MP
El Ministerio Público indicó este miércoles 10 sobre una «operación anticorrupción» en el estado Carabobo, por la cual se han detenido a 14 fiscales, entre ellos el exfiscal superior de la entidad, involucrados en supuestos hechos de corrupción y extorsión.
«Desde la madrugada del pasado domingo 7 de septiembre se ha avanzado en una nueva operación ejemplarizante y trascendental contra elementos degradados del sistema de justicia, que vincula entre otros cargos a varios jueces y fiscales», señaló el MP en un comunicado publicado en redes sociales y firmado por Tarek William Saab.
Se señaló que «en las últimas horas» se ha imputado y judicializado a 14 fiscales, aunque no se aclara si todas estas personas están detenidas. Horas antes, el MP informó sobre el arresto de Pedro Amaya y Freddy Franco, fiscal provisorio y fiscal auxiliar de la Fiscalía 1era del estado Carabobo, respectivamente.
Ambos fueron imputados por los presuntos delitos de extorsión agravada, privación ilegítima de libertad, retraso u omisión intencional de funciones y asociación.
*Lea también: Detenciones de fiscales y jueces en varios estados del país: ¿qué se sabe?
Tarek William Saab los señaló de ser «partícipes directos en los hechos de extorsión, cometido por el delincuente Rafael Reyna», un abogado que supuestamente simulaba ser fiscal y «proporcionaba información de las distintas causas penales, llevadas en diferentes despachos fiscales de la jurisdicción».
Según el fiscal general, Reyna fue procesado judicialmente y está detenido en un «centro de reclusión de la capital».
Además, indicó que desde su nombramiento en 2017 se han procesado a 570 funcionarios de esa institución por diversos delitos. Se han imputado 285, otros 138 han sido acusados en tribunales y se han logrado 54 sentencias condenatorias hasta la fecha.
Es decir, apenas 9,71% de los funcionarios procesados han recibido una sentencia condenatoria en ocho años.
Fiscales y jueces detenidos
El exfiscal Zair Mundaray también ha informado sobre la detención de dos fiscales nacionales, Moisés García y Farik Mora Salcedo, pero ninguno fue mencionado por Saab en su comunicado. Este miércoles sumó entre los arrestados a la presidenta del circuito judicial de Nueva Esparta, Patricia del Valle Marcano Marcano.
«Al parecer funcionarios del Sebin la relacionan con Bárbara Rojas, sometida a investigación por corrupción», escribió en redes sociales. Rojas –indicó el exfiscal– es asistente de la magistrada presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Elsa Gómez, y también habría sido detenida por el Sebin.
En redes sociales también han señalado que la purga dentro del Ministerio Público alcanzó a jueces y fiscales del estado Bolívar. Justamente, el medio de corte oficialista Últimas Noticias publicó una nota donde, según fuentes judiciales, se señala que el fiscal superior de esa entidad, Luis Roa Reyes, fue interrogado por funcionarios del Sebin.
En la nota, firmada por el periodista Eligio Rojas y basado en información extraoficial, también se indicó que el fiscal Farik Mora Salcedo –relacionado a decenas de casos de presos políticos– fue interrogado por el Sebin al igual que tres directores del línea del Ministerio Público: Marvin Emperatriz González Barrios, directora contra la corrupción; Ángel Fuenmayor, director de delitos comunes, y Orlando Peña, director de delincuencia organizada.
Además, informó que el MP investiga la muerte del fiscal superior adjunto de Carabobo, Luis Enrique Maldonado Vásquez, cuyo cadáver fue hallado en un hotel de la zona industrial Piñonal de Maracay, estado Aragua.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.