Saab reconoce la existencia de bandas que trafican personas desde Güiria
Este no es primer caso de naufragio que se reporta en las costas venezolanas: entre el pueblo de Güiria y la isla de Trinidad y Tobago se maneja un corredor marítimo clave para el tráfico no solo de personas, sino de muchos otros negocios
Con un hilo publicado en su cuenta de Twitter y dos días después de lo ocurrido, el fiscal general designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, finalmente se pronunció sobre el naufragio ocurrido en las costas de Güiria, al oriente del país, dado a conocer el pasado 12 de diciembre, cuando un bote con unas 20 personas pretendía llegar a la isla de Trinidad y Tobago.
Ante la falta de pronunciamiento oficial, periodistas y medios de comunicación manejaron la cifra de entre 11 y 19 cuerpos encontrados en las playas de Sucre; sin embargo, Saab confirmó que se trataría de 20 los cadáveres encontrados el día sábado.
Por esto hecho fue detenido e imputado Luis Alí Martínez, quien sería el dueño de la embarcación «Mis Recuerdos», donde viajaban estas personas. Las investigaciones sobre este caso las lleva a cabo la Fiscalía 3° con competencia plena y con sede en Güiria, junto a la Fiscalía Nacional 66° con competencia plena adscrita a la dirección general de Protección a la Familia y a la Mujer, que investiga los delitos de tráfico y trata de personas.
1) #AHORA el @MinPublicoVE informa la aprehensión para ser #imputado de Luis Alí MARTÍNEZ (V-9.937.374) quien sería el dueño de la embarcación “Mis Recuerdos” que naufragó dejando al menos 20 personas fallecidas este 12 de Diciembre en las costas de Güiria (Sucre) pic.twitter.com/BJDa7YkbLC
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 14, 2020
Según se conoció de manera extraoficial, en el peñero que naufragó iban hijos y nietos de Alí Martínez, hasta ahora único detenido por este caso.
Entre los cuerpos encontrados hay mujeres, hombres y niños, todos víctimas de la crisis que se vive en el país, que los obligó a migrar de manera forzada en condiciones que significaban un riesgo.
La trata de personas se pasea por Güiria
Este no es primer caso de naufragio que se reporta en las costas venezolanas, entre el pueblo de Güiria y las islas de Trinidad y Tobago se maneja un corredor marítimo clave para el tráfico no solo de personas, sino de cuanto negocio ilegal se les ocurra, situación similar a la que se vive entre Falcón y las llamadas islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao).
*Lea también: AN evalúa medidas para presionar a Trinidad y Tobago por vejaciones a venezolanos
Si embargo, fue apenas este 14 de diciembre de 2020, tras más de 15 meses desde que los familiares de los 60 desaparecidos en las embarcaciones Ana María y Jhonaily José exigieron al Ministerio Público que activara alerta roja de la Interpol contra de Alberto Abreu, capitán del bote Ana María y único sobreviviente, que finalmente Tarek William Saab anunció la activación de esta medida; información que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
Abreu Cedeño fue rescatado a 20 millas de las costas de Trinidad y Tobago. Al momento del naufragio ya poseía antecedentes penales por el delito de tráficos de mujeres para la explotación sexual. Se desconoce por qué no estaba en prisión.
5) Asimismo el @MinpublicoVE ha solicitado alerta roja internacional contra el ciudadano Alberto del Valle Abreu Cedeño, titular de la cédula de identidad V-24.716.370
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 14, 2020
Al momento de su rescaté dijo que el bote que conducía el 16 de mayo, conocido como Ana María, había naufragado antes de llegar a Trinidad con sus 33 pasajeros. Debido a su condición fue internado en un hospital de Granada, de donde huyó. Familiares de las víctimas aseguran que vive libremente en Trinidad y Tobago, mientras sus seres queridos continúan desaparecidos.
Con apenas 23 días de diferencia, el 23 de abril de 2019, zarpó del mismo muelle en la ciudad de Güiria el bote Jhonailys José, con 35 personas a bordo, entre ellos varias menores de edad. De estas personas tampoco se supo nada, solo se logró el rescate de nueve de los viajeros y ninguno quiso opinar.
Las autoridades insistían en que en ambos casos se trató de naufragios, pero no hubo cuerpo, no hubo rastros que dejaran en evidencia que esto ocurrió. Esto llevó a que familiares de las víctimas comenzaran su propia investigación, es así como allegados de estas 60 personas se unieron para denunciar que sus seres queridos cayeron en manos de redes de trata de persona.
Pero fue apenas este 14 de diciembre cuando desde el Ministerio Público se aceptó la verdad, algo ocurrió con estos peñeros y casis dos años después de las desapariciones se anunció formalmente que existe una investigación.
El fiscal impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, mencionó que con respecto a lo ocurrido con el bote «Mis Recuerdos», registran varios casos similares, conocidos como «Alcabala de Bohordal», «Bote Ana María» y «Bote Jhonaily José», lo que deja en evidencia que desde el Estado venezolano se tiene pleno conocimiento de estos actos ilícitos que ocurren al oriente del país, donde operan personas encargadas del tráfico de persona, así como de llevar de manera ilegal a ciudadanos a Trinidad y Tobago, sin embargo.
3) Respecto de este hecho, vale la pena mencionar casos anteriores similares como los "Alcabala de Bohordal", "Bote Ana María" y "Bote Jhonnaly José" (correspondientes a los expedientes MP-116187-2019, MP-124854-2019 y MP-116189-2019):
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 14, 2020
Aseguró además que por tales hechos están detenidas 17 personas, quienes han sido procesadas por los delitos de: trata de personas y asociación, contemplado en la ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Asimismo, anunció que se giró orden de allanamiento para lograr la captura de seis personas más relacionadas con estos hechos.
6) Finalmente el Ministerio Público ha solicitado ordenes de allanamientos para lograr la captura de 6 personas más relacionadas con este lamentable hecho contra quienes recaerán TODO EL PESO DE LA #LEY
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 14, 2020
En TalCual llevamos a cabo un trabajo de investigación, en que se deja en evidencia como el Estado gira la cara ante estos hechos delictivos, todas las irregularidades que hubo en los casos de los botes Ana María y Jhonailys José, y todos los indicios que deja en evidencia porque estas mujeres, hombres, niñas y niños, posiblemente cayeron en manos de redes de trata de personas.