MP dice que ordenó revisión de medidas a 381 detenidos en protestas poselectorales
El Ministerio Público (MP) asomó una nueva tanda de excarcelaciones. Anunció 381 revisiones de medidas a personas detenidas en el contexto poselectoral. Agregó que de consumarse serían “1.896 excarcelaciones”, aunque no precisó desde cuando lleva ese conteo
El Ministerio Público (MP) informó que ordenó la revisión de unas 381 medidas judiciales que fueron atribuidas a personas que participaron en las protestas poselectorales.
El anuncio lo hizo en un comunicado publicado este sábado 25 de enero. En la red social Instagram señaló que fueron solicitadas y acordadas las revisiones de los casos entre los días 16 de enero y 24 de enero “las cuales sumadas a las tramitadas anteriormente y que han sido informadas en comunicados previos, dan una cifra total de 1.896 excarcelaciones otorgadas hasta la presente fecha”.
El MP aseveró que la medida se tomó “en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución de la República”.
Agregó que el MP se mantiene incólume en su “condición de parte de buena fe, objetiva e imparcial, trabajando en pro de la defensa de la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos”.
La ONG Foro Penal registró hasta el pasado 20 de enero, un total de 1.601 personas arrestadas por motivos políticos, 86 menos que la semana anterior, cuando computó 1.687, la mayoría de ellas detenidas luego de las presidenciales del pasado 28 de julio.
A través de su cuenta en X, la organización no gubernamental detalló que, del total de detenidos, 1.418 son hombres y 183 son mujeres, entre los cuales hay 1.597 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
Indicó que 1.439 de los detenidos son civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
*Lea también: ONG Foro Penal registra 1.601 presos políticos en Venezuela hasta este #24Ene
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.