MP emite orden de arresto contra dirigente Tupamaro por asesinato de uno de sus empleados
Tarek William Saab, fiscal designado por la impuesta ANC recordó que desde el MP también se libraron órdenes de aprehensión contra funcionarios de las FAES, por presuntamente estar involucrados en el asesinato de seis personas en la madrugada del jueves 11 de junio en el barrio el Limón, ubicado en la carretera vieja Caracas – La Guaira.
Este lunes 15 de junio el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab anunció que desde el Ministerio Público (MP) se solicitó orden de aprehensión contra el diputado del Consejo Legislativo de Vargas (CLEV) y secretario general del Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto Marrero por su presunta vinculación con el asesinato de un joven de 16 años en la entidad.
«Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra José Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán», dijo Saab.
Señaló que el joven identificado como George Soto Berroterán trabajaba como pescador para José Pinto. De acuerdo a lo relatado por el fiscal impuesto por la ANC, el joven se habría negado a golpear a otro pescador que responde al nombre de Juan Romero, a quien acusaban de hurto. Razón por la que lo señalaron de ser cómplice y posteriormente también fue agredido.
«Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició investigaciones y el 12 de junio halló una fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente. En las pruebas técnicas se determinó que la osamenta es humana, perteneció a un adolescente y que presenta en el cráneo un orificio producido por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego», apuntó.
Tarek William Saab aseguró que luego de las investigaciones se determinó que el joven fue asesinado por los escoltas de Pinto y pescadores que actuaron premeditadamente bajo sus instrucciones. Así como también las lesiones que sufrió Romero.
Precisó que los cuatro solicitados serán imputados por la presunta comisión de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.
Por otra parte, recordó que desde el MP también se libraron órdenes de aprehensión contra funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por presuntamente estar involucrados en el asesinato de cinco personas en la madrugada del jueves 11 de junio en el barrio el Limón, ubicado en la carretera vieja Caracas – La Guaira.
«Hoy están siendo presentados los funcionarios Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus y Antony Castellar; por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible», dijo Saab.
Según el funcionario, fiscales designados pudieron constatar inconsistencias en las actas policiales, que informaban sobre un presunto enfrentamiento y establecieron la existencia de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la acción policial.
Según la investigación, el 11 de junio en horas de la madrugada, Andry González, Pedro Salcedo, Arquímedes Fuenmayor y Roger Narváez, Wilmer Yánez -este último escolta de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela- dormían en sus hogares cuando comisiones de las FAES irrumpieron en sus viviendas, para luego ser sacados a la calle y llevados hacia un sector boscoso de la barriada donde habrían sido ejecutados.