Ministerio Público eleva a 36 el número de detenidos por presunta conspiración
El exfiscal y el exdefensor Renny Amundaraín y Adys Salcedo, respectivamente, recibieron coimas a cambio de otorgar beneficios procesales a familiares del grupo delictivo Tren de Aragua, aseguró el máximo representante del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab. Informó que los exfuncionarios recibieron 360.000 dólares
El fiscal general Tarek William Saab informó que se elevó a 36 el número de detenidos por estar supuestamente involucrados en planes de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro. El funcionario agregó que hasta el momento se han emitido 22 nuevas órdenes de aprehensión.
Durante una comparecencia ante medios de comunicación, indicó que por el caso Brazalete Blanco se encuentran 12 detenidos y 17 personas por capturar; por el caso La Viñeta se encuentran cinco detenidos y dos personas por capturar; por el caso Espionaje Guasdualito se encuentran tres detenidos; por el caso Alta Conspiración se encuentran 11 detenidos y tres personas por capturar; y por el caso Fortunato, cinco detenidos.
Explicó que en el avance de las investigaciones, fue aprehendido en el estado Táchira -durante labores de inteligencia- Jesús Manuel Suárez Gil. Detalló que en el teléfono del ciudadano se encontraron videos grabados previamente por él mismo de las sedes de distintas unidades militares ubicadas en Táchira.
«Esos mismos vídeos los tenía en su teléfono Anyelo Heredia. Manifestó que grabó esos videos a solicitud del ciudadano Pablo Antonio Parada Díaz, quien se encuentra prófugo en Colombia», agregó Saab.
Saab detalló que el 24 de enero se llevó a cabo la audiencia de presentación de Tomás Martínez Macías; Carlos Jesús Sánchez Vásquez; Guillermo Enrique César Siero; Diana Desiree Victora Justo; Tomás Martínez Chico y Guillermo Henry César Siero, quienes fueron imputados por los delitos de traición a la patria, conspiración en la forma política, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente, así como homicidio intencional calificado en grado de tentativa, en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.
Caso de exfuncionarios
El exfiscal y el exdefensor Renny Amundaraín y Adys Salcedo, respectivamente, recibieron coimas a cambio de otorgar beneficios procesales a familiares del grupo delictivo Tren de Aragua. Según el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, los exfuncionarios recibieron 360.000 dólares.
«Estas personas pretendían que, al recibir este dinero, los familiares vinculados al Tren de Aragua recibirían alguna clase de beneficios. Este exfiscal sabía que no podía dar el beneficio procesal porque sabía que iría preso», dijo Saab durante una rueda de prensa este 26 de enero.
En la comparecencia ante medios de comunicación, reprodujo el audio de una conversación que sostuvieron los exfuncionarios para comprobar su vinculación al caso. «En este Ministerio Público no iba a logar lo que usted quería ni aunque hubiesen pagado 40 mil millones de dólares», dijo Saab a Amundaraín.
Aseveró que queda por ejecutarse la orden de aprehensión en contra de Emily Pacheco, exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública, también involucrada en el caso.