MP informa detención de 372 agentes del Estado por extorsión y secuestro
«Se han realizado tres jornadas para el descongestionamiento de las estaciones de policías porque no deben ser lugares de reclusión normal», informó el máximo representante del MP Tarek William Saab en rueda de prensa
El fiscal designado por la asamblea constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público ha declarado culpables a 372 funcionarios del Estado por estar involucrados en delitos de extorsión y secuestro. La cifra fue develada por el funcionario venezolano durante un balance ofrecido el 23 de octubre sobre los avances que dice ha tenido el Ministerio Público para hacer frente a esto.
Saab informó que desde el año 2017 han ingresado 5.157 casos y que por ello han sido presentadas 1.871 imputaciones y 1.026 acusaciones, para un total de 3.478 personas acusadas y otras 2.159 detenidas, «lo que revela de parte de nuestra institución la persecución penal en contra de este flagelo.
*Lea también: Venezuela vive un «experimento de guerra no convencional», dice Arreaza en Azerbaiyán
El fiscal destacó que se encuentran 559 agentes del Estado vinculados a casos de extorsión y secuestro, de los cuales 372 están detenidos por haber sido declarados culpables.
«Este delito afecta a las familias venezolana tiene que ser no solo perseguido, sino ejemplarmente visibilizado para prevenir acciones tan terribles como la de la extorsión y el secuestro» dijo. Al mismo tiempo, invitó a las familias venezolanas a denunciarlo porque «este MP no discrimina entre un ciudadano de a pie y alguien con investidura que en vez de proteger al pueblo lo ataca».
El también presidente de la comisión de la verdad de la ANC informó que tras las mesa de trabajo en la que participaron el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López junto a directores de los cuerpos policiales nacionales y otros miembros del sistema de justicia ya se está poniendo en práctica el descongestionamiento de los centros de reclusión.
«Se han realizado tres jornadas para el descongestionamiento de las estaciones de policías porque no deben ser lugares de reclusión normal», precisó. Al tiempo que explicó que hubo una en la zona 7 de Boleíta, y se continuará hasta la Guardia Nacional (GN), las policías estadales y municipales, pues dice «se busca humanizar el sistema penal venezolano».