MP presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González sin defensa privada
Hace más de 50 días que Rocío San Miguel y Alejandro González de Canales están presos y desde entonces, su defensa no ha tenido ningún tipo de comunicación con ellos. González de Canales fue trasladado al Rodeo I y San Miguel permanece en la sede del Sebin de El Helicoide
El abogado Joel García informó por medio de su cuenta X que el Ministerio Público «presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González (de Canales), violándosele el sagrado derecho a la defensa, pues no cuenta con defensa de su confianza».
García también detalló que la defensa pública que se les asignó tampoco los ha visto ni una sola vez ni «ha realizado actuación alguna para defenderlos».
Rocío San Miguel fue detenida el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cuando saldría del país con su hija. Ella, González de Canales y otros detenidos de su entorno cercano —que quedaron con medidas cautelares— fueron acusados de supuestamente estar implicados en una supuesta conspiración para atentar contra el mandatario Nicolás Maduro en una trama denominada «Brazalete Blanco».
Este 1 de abril se cumplen 52 días de la detención de la abogada y activista de derechos humanos, y desde entonces, la defensa le ha solicitado al juez de control la designación de la defensa privada, «pero el juez quien debe controlar y garantizar el respeto por sus derechos fundamentales, con su actuación los viola», dijo Joel García.
*Lea también: Rocío San Miguel cumple 50 días detenida sin recibir defensa privada
El abogado también denunció que los acusados serán llevados a una audiencia preliminar «sin llevar a cabo un solo medio de prueba a su favor, sin poder defenderse de esa acusación. ¿Será que ya acusados, el juez de Control permitirá la designación de defensa de confianza?».
En oportunidades anteriores, el abogado García ha denunciado que tanto Rocío San Miguel como Alejandro González de Canales están en estado de indefensión e incomunicación.
González de Canales estuvo presó en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y luego fue trasladado al Rodeo I, una de las cárceles más importante del estado Miranda, y Rocío San Miguel está detenida en la sede Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, ubicada en la zona centro-sur de Caracas y donde hay presos políticos y comunes.