MP prosigue arrestos: detienen a fiscal ambiental en Sucre por «extorsión»

El Ministerio Público vinculó al fiscal segundo de ambiente en el estado Sucre, Ygnacio José López Arias, con presunta extorsión luego de ser denunciado por una víctima. Hace dos días, el MP detalló que hay 14 fiscales detenidos, aunque formalmente se conocen los nombres de 13 de ellos, por delitos relacionados con presunta extorsión y corrupción en el estado Carabobo
Los arrestos de fiscales vinculados a supuesta extorsión o corrupción no se detienen. La noche del jueves 11, el Ministerio Público informó la detención de Ygnacio José López Arias, quien se desempeñaba como fiscal segundo de ambiente en el estado Sucre.
«Dicha aprehensión fue realizada luego de ser denunciado por una víctima a quien dicho ex funcionario extorsionó a cambio de resolverle una causa», aseguró la institución en una publicación en Instagram. Se indicó que López Arias cometió delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción, por lo que «luego de ser imputado por el MP quedará privado de libertad».
Hace dos días, el Ministerio Público detalló que hay 14 fiscales detenidos, aunque formalmente se conocen los nombres de 13 de ellos, por delitos relacionados con presunta extorsión y corrupción en el estado Carabobo. El fiscal general Tarek William Saab también informó el arresto en Caracas del abogado Rafael Reyna, a quien señaló de estar coludido con exfuncionarios para favorecer ciertas causas penales.
El medio de corte oficialista Últimas Noticias también reportó los «interrogatorios» por parte del Sebin al fiscal Farik Mora y tres directores de línea del MP: Marvin Emperatriz González Barrios, directora contra la corrupción; Ángel Fuenmayor, director de delitos comunes, y Orlando Peña, director de delincuencia organizada.
Además, informó que el MP investiga la muerte del fiscal superior adjunto de Carabobo, Luis Enrique Maldonado Vásquez, cuyo cadáver fue hallado en un hotel de la zona industrial Piñonal de Maracay, estado Aragua.
En redes sociales también han reportado los arrestos del fiscal nacional Moisés García, la presidenta del circuito judicial de Nueva Esparta, Patricia del Valle Marcano Marcano, la asistente de la magistrada presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Bárbara Gómez, así como jueces y fiscales del estado Bolívar.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.