MP reconoce que el robo de insumos médicos crece en sus narices
Tarek William Saab también anunció que el MP han desmantelado una red de tráfico de estupefacientes que transporta cocaína de forma líquida para evitar que la sustancia sea detectada por los rayos x y en los protocolos de seguridad en los terminales aéreos y terrestres del país
El fiscal designado por la asamblea constituyente ofreció un balance sobre las presuntas acciones que el Ministerio Público (MP) ejerce contra las nuevas formas de narcotráfico y la sustracción ilegal de insumos médicos.
En rueda de prensa el funcionario venezolano reconoció que el número de casos de sustracción de insumos médicos ha ido en ascenso «pese a la judicialización» que dice existe para penalizar a quienes cometan este delito.
*Lea también: Deterioro de la situación humanitaria en Venezuela avanza a pasos acelerados
Tarek William Saab precisó que hasta ahora el MP registra 131 casos, por los cuales han sido procesadas 179 personas mientras que otras 13 han sido condenadas.
«Hasta la fecha se sustrajeron 52 mil unidades de ampollas varias, 27.900 unidades de material quirúrgico, 50.186 unidades de medicamentos varios (antibióticos, antiinflamatorios, hipertensivos, entre otros). También 70 equipos (nebulizadores, marcapasos, ecógrafos, bombonas de oxígeno, entre otros), y 96 unidades de fórmulas lácteas», puntualizó el fiscal designado por la ANC.
Tarek William Saab también anunció que el MP localizó una nueva forma de tráfico usada por las mafias para transportar estupefacientes, específicamente cocaína y que consiste en pasarla a estado líquido con el objetivo de evitar que la sustancia sea detectada por los rayos x y en los protocolos de seguridad de los terminales aéreos y terrestres del país.
«Hemos detectado durante el 2019 20 casos de trafico de cocaína liquida en los cuales se han incautado unos 69 kilos cuya valoración es de al menos dos millones de dólares», señaló. Al mismo tiempo, explicó que por estos casos han sido procesadas 29 personas, de las cuales 19 han sido acusadas y otras tres condenadas por cometer estos delitos.
Por otra parte, el también presidente de la comisión de la verdad de la ANC acusó que el gobierno de España de promover la impunidad y proteger los delitos que se comenten contra el pueblo de Venezuela, esto tras obtener información de la supuesta liberación en ese país de Enzo Franchini, acusado de asesinar a Orlando Figuera durante una manifestación antigubernamental en 2017.
«La justicia española se ha negado a conceder la extradición de este delincuente. Espero que España explique al Estado venezolano las razones de su negativa, debido a que con ello se promueve la impunidad contra el pueblo de Venezuela», dijo.