MP se alinea con justicia española para acusar a Rafael Ramírez de recibir sobornos
Tarek William Saab precisó que el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez es investigado en al menos siete casos de supuesta corrupción. Aseguró que ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol
El fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, señaló al expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez de haber recibido sobornos de una empresa española entre los años 2009 y 2010.
«Hoy nos referiremos a una nueva trama de pago de sobornos, que ha sido conocida esta semana vía notitia criminis, que involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país y al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez», dijo Saab en rueda de prensa.
*Lea también: Suspenden salarios a trabajadores de Sidor por denunciar precarias condiciones laborales
El funcionario designado por la impuesta asamblea constituyente precisó en la supuesta trama de pagos de sobornos estaría involucrada la empresa española Ingelec, dedicada a la fabricación de generadores de energía. Según Saab, la compañía, con sede en Sevilla, habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones tanto a Rafael Ramírez como a su primo Diego Salazar con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas.
«Estas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París», apuntó.
Tarek William Saab dijo que con base a las investigaciones, el MP acusó a Diego Salazar y a José Enrique Luongo, quien estaría también vinculado a la trama, por los supuestos delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.
Asimismo, señaló que posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación.
El fiscal dijo que los tres eran parte de una supuesta organización que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida en ese entonces por Rafael Ramírez. Agregó que las comisiones eran ocultadas a nombre de presuntas empresas fachada registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.
«La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza», explicó.
La siembra de Rafael Ramírez, según el MP
Por otra parte, develó que hay otras tres personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, once con alerta roja y cinco que fueron detenidas en el extranjero pero que no han sido entregadas a Venezuela.
Entre las personas que el MP ha vinculado en el caso se encuentran Javier Alvarado Ochoa, capturado España y enviado a Estados Unidos; Nervis Villalobos, capturado España y también enviado a EEUU; José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturados en Madrid, España y Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia.
Expuso que el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez es investigado en al menos siete casos de supuesta corrupción. Aseguró que ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol.
«Ramírez aparece en el caso del buque petro saudí Saturn, un buque chatarra por el cual se pagó un contrato millonario para la explotación de gas costa afuera; aún cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo. Un caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015», detalló.
Del mismo modo, añadió que el exfuncionario también es investigado por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y por un caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de la estatal venezolana
Según el funcionario, Rafael Ramírez, y toda la gerencia que lo rodeó en los diez años que estuvo al frente de Pdvsa son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica. En este sentido, recalcó que entre el período 2017-2020 el MP develó más de 28 tramas de corrupción en la petrolera venezolana.