MPV: Es una contradicción no ir a elecciones del #25May y luego votar contra la reforma

El MPV advierte que la administración de Nicolás Maduro quiere eliminar la descentralización por medio de la reforma constitucional
El secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, calificó de «contradicción» el hecho de que haya sectores políticos que no quieran participar en las elecciones del 25 de mayo, pero a su vez salir a votar cuando se haga el referendo consultivo para una eventual reforma de la Constitución.
Calzadilla, por medio de Instagram, destacó que, si bien puede lograrse un triunfo en preservar la Carta Magna de 1999, el dejar de participar en los comicios dejaría el camino libre al Partido Socialista Unido de Venezuela y al Gran Polo Patriótico para ocupar todos los cargos de elección popular una vez entren en funciones en 2026.
«Tenemos que defender esta Constitución, pero también tenemos que defender la descentralización a través de las gobernaciones y alcaldías y el parlamento nacional en las elecciones que se están convocando», indicó el dirigente de MPV.
Destacó que en Venezuela, la Constitución establece que debe haber un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; siendo este último el que designa a los demás poderes públicos, se redactan las leyes y se aprueba el presupuesto nacional en la pluralidad de la nación representada en los distintos partidos políticos.
Además, indicó que en la Carta Magna se establece la descentralización, lo que para el MPV es un «gran avance» del sistema político venezolano por ser el gobierno el que se acerca al ciudadano, las alcaldías y las gobernaciones, que tienen sus propios órganos contralores, como son los concejos municipales y los consejos legislativos.
*Lea también: Primero Justicia se pliega a la Plataforma Unitaria y no acudirá a elecciones del #25May
En ese sentido, Simón Calzadilla advierte que la administración de Nicolás Maduro quiere eliminar la descentralización y establecer, a través de la creación de un Estado comunal, una relación directa entre el ciudadano y el Ejecutivo. Esto, a su juicio, debilita la función de contrapeso del Poder Legislativo.
«Nosotros tenemos que defender el sistema democrático contenido en la Constitución. No conocemos los detalles de ese planteamiento de reforma, pero por lo que han dicho, ya se puede considerar que es un grave peligro para la democracia. Y el Consejo Nacional Electoral tendrá que convocar un referéndum aprobatorio para ver si esa reforma la aprueba el ciudadano o la niega. Y todos tenemos que salir a defender la Constitución», dijo.
Recalcó que, además, este 2025 hay convocatoria a elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, así como a los gobernadores. Enfatizó en la necesidad de preservar dichos espacios.
El líder de MPV señaló que se logró un triunfo político en las elecciones presidenciales de julio 2024 y que la lucha está en que estos resultados se reconozcan, por lo que manifestó la importancia de este proceso porque es «para reafirmar esa voluntad mayoritaria de cambio».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.