MPV pide a Estados Unidos reconsiderar imposición de aranceles al crudo venezolano

MPV responsabilizó directamente a Nicolás Maduro y su gabinete de la imposición de sanciones, al mantener «nefasta medidas económicas», así como permanentes «violaciones a la soberanía popular, la Constitución, derechos políticos y humanos»
Movimiento por Venezuela exhortó al Gobierno de Estados Unidos a «reconsiderar» la imposición de aranceles al crudo venezolano, así como la eliminación de las licencias de exploración y explotación otorgadas a petroleras como Chevron, para evitar una «depauperación mayor» de las condiciones de vida de los ciudadanos.
«Hoy, eliminar las licencias para la explotación y comercialización de petróleo e imponer aranceles a las naciones que compren crudo venezolano, será nefasto para toda Venezuela y nuestra gente (…) Consideramos altamente inconveniente estas medidas y exhortamos al gobierno de los EEUU, a trabajar en la construcción de espacios de negociación, que generen cambios positivos en favor de los intereses de ambas naciones», señaló el partido en un comunicado.
El escrito, difundido este 26 de marzo, guarda una posición similar al comunicado emitido por Un Nuevo Tiempo un día antes, aunque MPV responsabiliza directamente a Nicolás Maduro y su gabinete de la imposición de sanciones, al mantener «nefasta medidas económicas», así como permanentes «violaciones a la soberanía popular, la Constitución, derechos políticos y humanos».
«Estas violaciones no han cesado», señaló Movimiento por Venezuela. El partido insistió en que nuevas sanciones contra el país «agudizarán la escasez de combustible, de bienes esenciales, habrá mayor devaluación y como consecuencia se acelerará la inflación».
Este escenario impactará directamente en los ciudadanos, argumentó MPV, «incrementando la presión para buscar salir al extranjero y poder sobrevivir, enfrentando cada vez mayor dificultad para emigrar (…) ¿Alguien puede creer que así estaremos más fuertes para producir un cambio en nuestra nación?».
También hicieron un llamado a Nicolás Maduro «a buscar una salida clara, seria y responsable al dramático atolladero donde nos encontramos como nación».
— MPV (@MPV_Nacional) March 26, 2025
Movimiento por Venezuela, junto a UNT, ha señalado una «negociación» como solución a la crisis política, aunque Maduro no ha dado señales públicas de embarcarse nuevamente en un diálogo con este sector de la oposición. Mientras, la oposición reunida bajo la Plataforma Unitaria –y de la que forma parte MPV– ha dicho que puede entrar en un espacio de diálogo bajo cuatro condiciones, entre ellos el reconocimiento de la victoria de Edmundo González en las presidenciales.
Esto como un paso previo para participar en las elecciones para elegir nuevos gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional, previstas para finales de mayo, a las cuales MPV y UNT han dicho que postularán con sus respectivas tarjetas, pese al reclamo opositor.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.