MPV y UNT están «al margen del esfuerzo unitario», dice Plataforma

En una circular interna, la Plataforma Unitaria dejó en claro que UNT y MPV «no están acompañando la hoja de ruta» para lograr una solución a la crisis política, por lo que «resulta evidente que las dos organizaciones políticas, actualmente, asumieron un rumbo distinto»
El capítulo de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) dentro de la Plataforma Unitaria llegó a su último capítulo. En una circular interna de la coalición opositora, de fecha 22 de abril, se pide «redimensionar» de convocatorias, grupos o actividades a estos dos partidos por estar «al margen del esfuerzo unitario».
«En virtud de la decisión de los partidos UNT y MPV de asumir una línea política contraria a la decisión mayoritaria de la PU con respecto al evento convocado para el 25 de mayo, se han colocado al margen del esfuerzo unitario que desde la Plataforma Unitaria llevamos adelante en cumplimiento del mandato político dado por el pueblo venezolano el pasado 28 de julio», señaló la coalición a sus integrantes, debido a los plenos nacionales, regionales y municipales bajo convocatoria.
La Plataforma Unitaria, creada en abril de 2021 como un espacio de «articulación política» opositor en reemplazo de la Mesa de la Unidad Democrática, se reduce a ocho partidos tras el «rumbo distinto» de estas dos organizaciones que decidieron participar públicamente en las elecciones regionales de 2025, pese al rechazo de la coalición por falta de garantías electorales.
A mediados de abril, el dirigente Andrés Velásquez (La Causa R) aseguró que dentro de la Plataforma «no pueden hacer vida organizaciones que asumieron una política contraria a la decisión de la mayoría. Deben separarse UNT y MPV». También acusó a ambos partidos de «hacerse los locos» con la victoria del 28 de julio, que la coalición defiende que pertenece a Edmundo González.
En respuesta, el secretario ejecutivo temporal, Roberto Enríquez, dijo que esa era una decisión que «debe discutirla y tomarla una mayoría».
*Lea también: Roberto Enríquez: Hay que discutir propuesta de expulsar a MPV y UNT de la Plataforma
En la circular interna a la que obtuvo acceso TalCual, para la Plataforma Unitaria es claro que UNT y MPV «no están acompañando la hoja de ruta» para lograr una solución a la crisis política, por lo que «resulta evidente que las dos organizaciones políticas, actualmente, asumieron un rumbo distinto».
La coalición aclaró que no son una instancia disciplinaria por lo que no se menciona expulsión alguna, pero agradecen que estos partidos queden fuera de «convocatorias, grupos, actividades y desarrollo de nuestro plan de trabajo» y se limite a los ocho partidos «que sí la acompañan, así como fortalecer la comunicación permanente con todos los sectores afines a la lucha democrática en sus respectivas regiones».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.