MUD reta a Maduro a realizar unas «presidenciales de verdad»
Tras varios días en silencio, la Mesa de la Unidad por fin de pronunció en torno al tema de las elecciones presidenciales. Quizás de una forma tímida, negó que participará en el proceso presidencial
La Mesa de la Unidad emitió un comunicado en el que establece que a partir de este miércoles 21 de febrero iniciar una campaña en todo el país para propagar el proyecto de llevar a cabo una «verdadera elección» en 2018, decisión tomada en consenso, con el fin de salir de la crisis que aqueja a nuestra nación. Recalcó que no se prestará para avalar el proceso, «que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial».
En el mismo escrito, la coalición opositora insistió en que los comicios del 22 de abril, en los que se estima elegir al Presidente de la República -y probablemente la Asamblea Nacional- es un show para del Gobierno «para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos».
Por ello, afirmó la MUD que el evento convocado para la fecha antes mencionada «no son verdaderas elecciones», pero subrayó que su objetivo es poder alcanzar unos comicios reales para este año.
Además, retaron al Ejecutivo a aceptar las condiciones puestas en el documento que fue aprobado en presencia de los cinco cancilleres que acompañaron las negociaciones en República Dominicana del pasado 1 y 2 de diciembre de 2017, para poder medirse «sin miedo» en unas «elecciones de verdad», ya que contiene lo que consideran las condiciones establecidas en las leyes para llevar a cabo el proceso.
«Allí se estipulan, entre otras cosas, la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un CNE equilibrado, la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso, el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar transparencia y confiabilidad al proceso», recordó el comunicado.
Hicieron un llamado a todos los sectores para conformar un «frente amplio» y reveló que se reunirán con varios durante los próximos días, mismo lapso en el que anunciarán las propuestas básicas del Programa de Gobierno de Unión y reconstrucción nacional, e «iniciaremos un proceso amplio de discusión y consulta sobre estas propuestas en todo el país y con todos los sectores de la sociedad».
Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partidos que conforman la Mesa de la Unidad, emitieron un comunicado por separado expresando su reproche por el proceso convocado para el 22 de abril y la negativa de su participación en las elecciones presidenciales.
El Gobierno insiste en que la fecha fue acordada en Santo Domingo, en un acuerdo en que la Unidad no firmó. Quien estampó su rúbrica sin la presencia de la oposición fue Nicolás Maduro, para que momentos después hiciera el anuncio el Consejo Nacional Electoral.
Deja un comentario