MUD tiene pendiente discusión sobre validación de partidos
En diciembre, la Constituyente «ordenó» a través de una Gaceta Oficial que varias toldas políticas acudiesen de nuevo a un proceso de validación al negarse a participar en las elecciones de alcaldes
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha discutido si aceptan que tres partidos acudan a una validación de organizaciones políticas ordenadas por la Asamblea Constituyente contra los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática.
En diciembre, la Constituyente «ordenó» a través de una Gaceta Oficial que dichas toldas políticas acudiesen de nuevo a un proceso de validación al negarse a participar en las elecciones de alcaldes.
El diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular) comparó a la Constituyente con un «piquete institucional» que pretende dominar la vida pública y fragmentar la unidad al invalidar varios partidos que no decidieron participar en la elección de alcaldes que se realizó en 2017. «Ese piquete lo debemos superar de forma institucional para lograr libertades».
Voluntad Popular no ha decidido si va a participar en una nueva validación de partidos, pues todavía no se ha realizado la consulta dentro del partido, señaló Guaidó. «Para Voluntad Popular es importante el esfuerzo de más de 9 años de un partido que defiende el andamiaje y las libertades de Venezuela».
Además, Guaidó calificó como un gran elemento aglutinador a la elección presidencial, «por lo que es necesario revivir esa Unidad (…) La tarjeta puede ser cualquiera pero es necesario unirse y lograr una coalición de cara a las presidenciales».
Primero Justicia tampoco ha definido si asistirá al proceso, pero esta semana se reunirán para abordar el asunto.
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina (Primero Justicia), dijo que la decisión de la Constituyente contradice la norma del Poder Electoral, por lo que no debe ser reconocida ni acatada, pese al costo político que esta pueda tener.
Marquina agregó que la ANC está otra vez actuando al margen de sus competencias y usurpa funciones de otros poderes: “Aunque esa constituyente no se hubiera consumado mediante un fraude, no tiene facultad para modificar las leyes”.
Por su parte, Acción Democrática está dispuesta a acudir a una nueva validación de partidos, aunque lo califican como un «adefesio jurídico».
El diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de AD, calificó como un exabrupto la medida tomada por la instancia oficialista con la cual se pretende desarticular de las fuerzas opositoras más importantes en el país.
“Para nadie es un secreto que esta decisión es de carácter político y viola toda norma constituida en el país. Pero no es por la vía del abuso de poder y los obstáculos para evitar la participación ciudadana que el chavismo se mantenga en el gobierno”, aseveró el parlamentario adeco.
Entre marzo y abril del año pasado los principales de oposición renovaron sus nóminas.
Con información de El Nacional
Deja un comentario