Muere joven en Bolivia tras choques de partidarios y detractores de Evo

Muere joven en Bolivia luego que seguidores y opositores al presidente indígena se enfrentaran con palos y piedras en Cochabamba
En Bolivia, un nuevo estallido de violencia dejó el miércoles (06.11.2019) un joven muerto y decenas de heridos en la región de Cochabamba, destaca EFE.
Limbert Guzmán, de 20 años, se convirtió en el tercer «mártir» de los enfrentamientos que no cesan desde hace más de dos semanas en el país, entre quienes defienden la victoria electoral del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre contra los que exigen su renuncia por un supuesto fraude en el recuento de votos.
Lea también: Pacientes con VIH venden los antirretrovirales en la frontera para poder comer
Muere joven en Bolivia
La jornada fue la más violenta desde que dos hombres murieron la semana pasada en choques entre afines y contrarios a Morales.
El joven había ingresado con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, «y los esfuerzos fueron vanos» por salvarle la vida, señaló el parte médico.
Guzmán era uno de los 34 heridos en esta jornada en Cochabamba, que de acuerdo con el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, lo fueron en su mayoría por contusiones de palos y piedras.
«Víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo», escribió Morales en su cuenta Twitter.
Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 7, 2019
Por su parte, políticos opositores acusaron a Morales por la muerte de Guzmán.
Luis Fernando Camacho, el opositor que lidera las protestas en contra del presiente boliviano, fue uno de los más contundentes en su denuncia, al afirmar que Limbert Guzmán, de 20 años, fue “asesinado brutalmente por el régimen de Evo Morales”.
Con el corazon estremecido, envío mis condolencias al pueblo cochabambino y en especial a la familia de Limbert Guzmán, asesinado brutalmente hoy por el régimen de Evo Morales.
Que Dios lo tenga en su gloria, y nos dé consuelo a todos.— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) November 7, 2019

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce declaró a los medios tras haber sido vejada en la calle por una muchedumbre. Foto: EFE
Una alcaldesa, vejada y maltratada
Una de las imágenes de ese día de disturbios en la región fue la de la alcaldesa de la ciudad de Vinto, la oficialista Patricia Arce, teñida de pintura roja por una turba que la arrastró varios kilómetros por la calle tras incendiar la alcaldía.
Una muchedumbre incendió el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, antes de que sacara a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), para vejarla cortándole el pelo al grito de «asesina».
«Y si quieren matarme, que me maten», exclamó ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas. «No tengo miedo», afirmó antes de ser rescatada por la Policía en una motocicleta.