Mueren ocho migrantes cruzando hacia EEUU por río Bravo en plenas lluvias
Durante las últimas semanas se han registrado fuertes lluvias en el sur de México, lo cual ha provocado corrientes más rápidas, aumentando entonces el riesgo que se corre al atravesar el río Bravo
Ocho migrantes murieron al intentar cruzar el río Bravo, que conecta a México con Texas, Estados Unidos, informaron funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense (CPB por sus siglas en inglés), que encontraron los cadáveres el jueves 1ro de septiembre y aún no han logrado identificar cuáles son sus nacionalidades.
De acuerdo con información oficial, ese mismo día otras 37 personas fueron rescatadas y 16 más fueron detenidas por efectivos de EE.UU en ese mismo sector. También las autoridades mexicanas tomaron bajo custodia a 39 migrantes y siguen en operativos en búsqueda de cualquier posible víctima.
Las fuertes lluvias que azotaron el norte de #Coahuila también fueron mortales para los migrantes.
8 murieron ahogados en el Río Bravo tratando de cruzar de Piedras Negras a Texas.https://t.co/kM1DSMElX4
— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) September 3, 2022
En el sector Del Río, durante el mes de julio los agentes de migración reportaron 50.000 encuentros con migrantes, que lo han convertido en uno de los cruces ilegales más transitados.
Se estima que seis de cada 10 detenciones realizadas en esa localidad, que se extiende por 396 kilómetro a lo largo del río Bravo, fueron de migrantes provenientes de Venezuela, Cuba o Nicaragua.
El afluente es muy peligroso porque sus corrientes, que puede ser engañosas, son muy rápidas y pueden cambiar rápidamente. Además, el riesgo de cruzarlo aumenta en esta temporada debido a las fuertes lluvias que se han registrado en México durante las últimas semanas.
En un comunicado de prensa emitido en agosto por la CBP se reseñó que había descubierto los cuerpos de más de 200 migrantes en Del Río entre octubre de 2021 y julio de este año. Los estudios realizados por la Organización Internacional para las Migraciones y otras entidades apuntan a un aumento de las víctimas mortales y del número de intentos de cruce. En las últimas tres décadas, miles de personas han muerto intentando entrar en Estados Unidos por la frontera sur, a menudo por deshidratación o ahogamiento.