Ministro Ceballos confirmó muerte de «el Conejo» durante operativo policial en Sucre
La banda de «el Conejo» salió a relucir en el operativo anticorrupción, activado por el Ejecutivo nacional el pasado 17 de marzo, debido a la detención del alcalde oficialista Pedro Hernández, del municipio Santos Michelena (Las Tejerías) del estado Aragua, quien supuestamente mantenía relaciones con esta estructura delincuencial
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó la muerte de Carlos Enrique Gómez, alias «el Conejo», registrada durante un operativo de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB en la localidad de Irapa, estado Sucre, el pasado jueves 23 de marzo. Su cadáver fue ingresado este viernes 24 de marzo a la morgue de Bello Monte, en Caracas.
Dijo que alias «el Conejo» era buscado por delitos de «extorsión, terrorismo, secuestro, homicidio y otros delitos que han afectado gravemente la vida de los ciudadanos».
Por informaciones que condujeran a su captura, el 14 de febrero se ofreció una recompensa de 1.000.000 de dólares, luego de que su banda atacara los puestos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional en Las Tejerías, estado Aragua, «manteniendo en zozobra a la población aragüeña».
El ministro Remigio Ceballos también dijo que tras el operativo denominado «Operación Cacique Maracay y Operación Jabalí» detuvieron a 36 delincuentes, incautaron nueve vehículos, recuperaron 41 radios portátiles, teléfonos celulares, equipos especiales, 16 armas de fuego con cargadores, material de guerra como explosivos y municiones.
«No permitiremos la presencia en nuestro territorio de grupos criminales, terroristas armados. Mantenemos también cooperación internacional permanente para la búsqueda de los delincuentes que han cometido sus crímenes aquí en el territorio», aseguró el también vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz.
La banda de «el Conejo» cobró notoriedad al ser señalados por las autoridades el año pasado de dar abrigo a la banda de Carlos Revete, alias «Koki», que mantenía el control de la Cota 905, en Caracas, hasta que fuerzas policiales lograron su retirada de esa zona tras la operación «Indio Guaicaipuro II».
Tras la muerte de Koki durante un enfrentamiento en Las Tejerías, la banda de «el Conejo» se replegó en la zona montañosa de Aragua, hasta el ataque que protagonizaron en febrero pasado a varios puestos de organismos de seguridad en esa localidad.
La banda también salió a relucir en el operativo anticorrupción, activado por el Ejecutivo nacional el pasado 17 de marzo, debido a la detención y vinculación del alcalde oficialista Pedro Hernández, del municipio Santos Michelena (Las Tejerías) del estado Aragua con esta estructura delincuencial.
Según InSight Crime, «la atención que generó la cacería de El Koki sobre la banda de El Conejo dejó en evidencia su sofisticado sistema de control social. «El Conejo había creado una fundación que bautizó como una de las canciones de la cantante colombiana Shakira: Pies Descalzos, tal como lo confirmó su pareja tras ser detenida por las fuerzas de seguridad».
Además de ayudar a la población con comida y medicamentos, «la Fundación Pies Descalzos desarrollaba actividades culturales y deportivas con los niños y adolescentes de la comunidad», afirmó un residente de Las Tejerías a esta organización. No obstante, los eventos con menores eran «aprovechados por el Conejo para conocerlos y unirlos a la banda».