Mulino a Trump: «El canal y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo»
«Con el nuevo Gobierno de Estados Unidos aspiro a conservar y mantener una buena y respetuosa relación», puntualizó Raúl Mulino este domingo en un video en el que respondió a las amenazas de Trump sobre el Canal de Panamá. Por su parte, el presidente Petro manifestó su apoyo a Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió este domingo 22 de diciembre a los señalamientos de Donald Trump sobre una eventual recuperación del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.
A través de un video, Mulino puntualizó: «Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo».
🇵🇦 Mensaje del Presidente José Raúl Mulino 🇵🇦 pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024
El mandatario expresó su rechazo a «cualquier manifestación que tergiverse la realidad», sobre el canal de Panamá.
«Con el nuevo Gobierno de Estados Unidos aspiro a conservar y mantener una buena y respetuosa relación», puntualizó Mulino.
Donald Trump, presidente electo de EEUU, amenazó con reclamar el Canal de Panamá si no se respetan acuerdos históricos.
«Nuestra Marina y comercio han sido tratados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas», dijo Trump el sábado 21 de diciembre.
Lea También: Mulino pide que Trump mantenga ayuda a Panamá para deportar migrantes
En su respuesta, el presidente Mulino argumentó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 «acordaron la disolución de la exzona del canal reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999».
Al mismo tiempo, aseveró que su país celebrará 25 años de la transferencia del canal. «Los tratados también establecieron la neutralidad permanente del canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones, tratado que ha obtenido la adhesión de más de 40 Estados», afirmó el mandatario.
Sobre las tarifas en el Canal de Panamá, el presidente Mulino indicó que «las tarifas no son un capricho, se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica».
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro manifestó su apoyo a Panamá.
«Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad. El presidente Trump se ha equivocado y contradicho».
Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad.
El presidente Trump se ha…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
Añadió: «Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EEUU, hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática».