Müller Rojas vs Hugo Chávez, por Teodoro Petkoff
El chavismo se ha vuelto una caja de Pandora. Sus contradicciones internas estallan como triquitraquis. Apenas se bajó del avión, Yo-El-Supremo le hizo un duro reclamo al general (RR) Müller Rojas por sus declaraciones del sábado pasado a Últimas Noticias. ¿Qué había dicho el doble retirado? Pues que la FAN sí está partidizada. Chávez no pudo ocultar su irritación y negó enfáticamente lo afirmado por el viejo general (RR). “La Fuerza Armada no está partidizada”, rugió el Gran Partidizador. A Müller Rojas al menos hay que agradecerle la sinceridad. Él le pone música a la letra que Chávez escribe.
Yo-El-Supremo dijo que se había visto obligado a pedirle la baja a Müller Rojas precisamente por la contradicción que creaba su presencia en el PSUV. Pero, aparte del hecho de que fue aquel quien pidió la baja, ¿acaso él llegó al comité organizador de ese partido por su propia cuenta? ¿Se metió allí a espaldas del Presidente? Fue Chávez quien designó al general (RR) miembro del grupo promotor del PSUV, a sabiendas de que la Constitución lo prohíbe. Dijo Müller en Últimas Noticias que se vio obligado a abandonar la “discreción” en su trabajo político una vez que Chávez lo metió en el comité promotor del PSUV. ¿Quiere hacernos creer Chávez que él no sabía que tal decisión contravenía la Constitución en su artículo 328?
¡Claro que lo sabía!
El general (RR) Alberto Müller Rojas tiene toda la razón. La FAN está partidizada. Sin embargo, él no era el único oficial activo que militaba en ese partido. Todavía, que se sepa, queda uno. Es el presidente de la República, Comandante en Jefe de la FAN, por obra y gracia de la reforma de la Ley Orgánica de la FAN (Lofan), que le atribuye ese “grado militar” en su artículo 40, tal como lo hemos indicado varias veces. La Constitución de 1999, todavía vigente, establece que el presidente de la República es el Comandante en Jefe de la FAN, pero sin atribuirle ningún grado militar. En la Constitución de 1961 se pautaba lo mismo, pero ninguno de los presidentes, desde 1958 en adelante, hasta Chávez, ostentó jamás grado militar alguno. Esa novedad la introduce la reforma de la Lofan. Pero una vez atribuido al Presidente tal grado militar le quedaba vedada, automáticamente, toda presencia en un partido político.
Si Chávez continúa militando en el PSUV, cualquier otro oficial activo podría solicitar su adscripción a algún partido venezolano. Así como Müller Rojas escogió entre el generalato y la militancia política, Chávez está obligado a hacer lo mismo: debe escoger entre el rango militar de Comandante en Jefe y la militancia en el PSUV. Pero Müller Rojas dijo algo más: “La presencia de militares uniformados en actos políticos, eso es una politización y partidización de la FAN, como lo es la adopción general por la FAN del lema ‘Patria, Socialismo o Muerte’, esa es una indicación clara”. El doble R lo dijo justificándolo, pero ¿en las instituciones que deben velar por la constitucionalidad nadie se va a dar por enterado?