Multan a Copa Airlines por «traslado ilegal» entre Venezuela y EEUU
Según EEUU, desde mediados de 2019 Copa Airlines ha incurrido en violaciones de su operación a pesar de usar un punto de escala para ello
El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos multó el 17 de junio a la Compañía Panameña de Avación (Copa Airlines) con un monto de $450.000 por el «traslado ilegal» de pasajeros entre Venezuela y EEUU, haciendo escala en un punto determinado, por lo que fue conminada a desistir de realizar esas operaciones que violan las disposiciones existentes sobre nuestro país.
Según el comunicado emitido por el Departamento de Transporte, se toma en consideración que Copa Airlines estaría violando una disposición de mayo de 2019 hecha por Washington, donde se prohibió a las líneas aéreas transportar pasajeros entre EEUU y Venezuela por considerar que existen condiciones que «amenazan» a estas personas, así como a los aviones y sus tripulaciones si viajan a nuestro país.
“La autoridad de licencia económica de Copa, para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos, está condicionada a que la compañía no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela”, indica la misiva.
*Lea también: Chavismo tomará «medidas especiales» tras registrar 236 casos de covid-19 este #17Jun
Advierten que casi un mes de la prohibición establecida por la DOT, la aerolínea panameña vendió más de 5.000 boletos para viajes aéreos entre Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15.000 pasajeros en estos itinerarios a través de escalas, por lo que «violó» sus condiciones para operar por no tener la autorización debida.
Según la Orden DOT 2019-5-5 , que entró en vigencia el 15 de mayo de 2019, las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela.
2020-6-9 Consent Order (Compania Panamena de Aviacion, S a ) by TalCual on Scribd
A inicios de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación que tenía previsto viajar a Venezuela para realizar una visita «in loco» al país para investigar sobre presuntas violaciones a los DDHH.
A través de su cuenta en Twitter, se publicó una imagen en la que se ve a la presidenta del CIDH, Esmeralda de Troitiño, en compañía del secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, todos con el pase de abordaje en las manos, al frente de la puerta para ingresar al avión.