Museo de los Niños recauda fondos para reabrir después de dos años cerrado
El Museo de los Niños impulsa una campaña de recaudación de fondos para reabrir sus puertas después de dos años cerrado, luego del decreto de confinamiento por la pandemia, lo que se sumó a serios problemas de recursos, y al robo de su sistema eléctrico que los obligó a cerrar por unos días en julio de 2019
Museito sigue siendo un niño aunque en dos meses cumplirá 40 años. La icónica imagen del niño de cabellos enrulados y sonrisa de bienvenida ha sido parte de la infancia de sucesivas generaciones de venezolanos que han visitado durante décadas el Museo de los Niños para dar rienda a su curiosidad y cumplir con la máxima que lo identifica: Prohibido no tocar.
Pero desde hace dos años, las instalaciones del Museo -pionero en su estilo en Latinoamérica- permanecen cerradas. En marzo de 2020, cuando se decretó el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, tuvo que cerrar sus puertas, y a pesar de que poco a poco la vida social y los espacios de encuentro retomaron la regularidad en el país, la institución no pudo reabrir porque ya sumaba una crisis interna con escasez de recursos, mucho deterioro y un desmantelamiento importante en el sistema eléctrico, posterior al robo sufrido en julio de 2019, una reparación que representaba un costo cercano a los 15 mil dólares.
Pero Museito no se rinde. Desde el pasado 22 de junio iniciaron una campaña para recaudar fondos suficientes que les permitan hacer los arreglos necesarios para preparar nuevas exposiciones y hacer una reinauguración por todo lo alto y así celebrar sus 40 años de existencia, un hito que se cumple el próximo mes de agosto.
*Lea también: «Free color» es un documento «fidedigno» de la obra de Cruz-Diez, asegura su familia
«Este año el museo cumple su 40 aniversario y necesita de la ayuda de todos para volver a disfrutar esta increíble experiencia. Para reabrir nuestras puertas, hemos creado una alianza para recolectar fondos a través de la venta de nuestros souvenirs», explican en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales @museitocaracas en Twitter e Instagram. Además, aceptarán donaciones privadas que apoyen la reapertura.
Este año el museo cumple su 40 aniversario y necesita de la ayuda de todos para volver a disfrutar esta increíble experiencia.
Para reabrir nuestras puertas, hemos creado una alianza junto a @modoconceptstore para recolectar fondos a través de la venta de nuestros souvenirs. pic.twitter.com/oxMTWWMkbA— Museo de los Niños (@museitocaracas) June 24, 2022
Pionero en su clase
El Museo de los Niños fue inaugurado en 1982 como el primero de su clase en toda Latinoamérica. Fue una idea concebida y llevada a cabo por la entonces Primera Dama Alicia Pietri de Caldera, quien formó una fundación privada para su gestión y administración.
El Museo fue diseñado para que los niños y niñas aprendieran jugando, a través de exposiciones basadas en principios científicos, experimentos, tecnología, música y arte. La idea fundamental es que los visitantes, en especial, los pequeños pueden interactuar con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario adaptado a su estatura y alcance.
Sus registros marcan más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes que han visitado sus instalaciones desde que fue inaugurado hace cuatro décadas, en el mismo emblemático lugar que sigue siendo su sede: el Complejo Parque Central, en pleno centro de la ciudad de Caracas.
Además de sus instalaciones inaugurales, el Museo cuenta con un ala del edificio ampliado, dedicada a la exploración espacial que abrió en 1993, después de que en 1987 la NASA iniciara un trabajo en alianza con el Museo para diseñar la exposición permanente y los contenidos que se presentaron al público en torno a la astronomía.