Museo Helicoide: un proyecto de realidad virtual para visibilizar la tortura en Venezuela
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, Víctor Navarro, director del Museo Memoria Histórica Helicoide, habló acerca del porqué del desarrollo de ese proyecto, que consideró importante para preservar la memoria de las violaciones sistemáticas de derechos humanos en esa grande estructura que ahora funciona como una cárcel, operada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Navarro comentó que la iniciativa surgió a partir de la vivencia que tuvo mientras estuvo allí recluido durante cinco meses durante el 2018, cuando sufrió torturas por parte de efectivos policiales. A su salida, de la prisión y del país, negociada entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, decidió que a través de la realidad virtual podría «dimensionar cómo el gobierno busca torturar».
«Es una experiencia que cuenta con el testimonio de 30 víctimas, desde políticas, bailarinas, menores de edad, etc, cuyo crimen fue disentir de las políticas violentas que implementa el régimen de Nicolás Maduro. Con el museo se busca empatizar con la situación en la que viven los presos políticos (…) Es difícil dimensionar el problema de los derechos humanos, cómo el gobierno sistemáticamente comete crímenes de lesa humanidad», señaló el expreso político.
Para Navarro, el Museo Memoria Histórica Helicoide nació con el fin de «estimular la reflexión, el diálogo y el debate sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela» y se pensó como «un espacio para denunciar, visibilizar y comprender los crímenes de lesa humanidad». Cree que a través de esa estructura se puede lograr mantener vivo el clamor por la «verdadera justicia, reparación y no repetición» de vulneraciones a derechos humanos.
«Lo que mostramos es una realidad muy cruda que no busca torturar a la gente sino que reflexione sobre lo que pasa, pero manteniendo la verdad. Escuchas audios de tortura real grabados por presos políticos; ves imágenes sobre cómo el gobierno tortura. Es una experiencia muy, muy fuerte. Luego de que te quitas el casco de realidad virtual puedes escribir una carta a una víctima», puntualizó navarro.