Nada está acordado, por Naky Soto
El acuerdo será global o no será, es lo que se desprende tanto de las palabras del presidente dominicano Danilo Medina como de Julio Borges quienes, a su manera, dijeron que nada está acordado, hasta que todo esté acordado
El Gobierno y la oposición terminaron este sábado el tercer día de la tercera ronda de negociaciones en República Dominicana. Después de 10 horas de encierro, el presidente Danilo Medina dijo: «Mis palabras serán breves. Nada está acordado, hasta que todo esté acordado». Así que el único acuerdo es volver a reunirse el próximo jueves 18 de enero a las 9 de la mañana.
La versión del Gobierno
Luego de aclarar que los chavistas se caracterizan por no aceptar presiones imperiales, el ministro Jorge Rodríguez repitió su mantra favorito: «La gran mayoría de puntos ya están debidamente acordados”, sonriendo porque esa es una buena noticia para todos. Aseguró que sabe las profundas presiones que hubo para que se acabara la mesa de diálogo, añadiendo que debe respetarse su derecho a denunciar “las sanciones y agresiones económicas perpetradas por Donald Trump”. Por alguna razón afirmó que Venezuela da un ejemplo de dignidad al mundo (¿por los saqueos?, ¿presos con material bélico?, ¿la hiperinflación?), y espera que el 18 firmen el acuerdo.
La versión de la unidad
El diputado Julio Borges afirmó que están en negociación «para construir una solución que permita superar la enorme crisis que vive Venezuela», y que tienen que hacer el esfuerzo para construirla. Afirmó que las soluciones fáciles, lejos de ayudar, agravarían la crisis. Consciente de la desesperanza que supone esperar a una nueva reunión, explicó que no pueden improvisar, que deben mantenerse firmes y que en temas cruciales como la comida y las medicinas hay acercamientos importantes, aunque no mencionó el canal humanitario. Enfatizó que por la firmeza de sus posiciones han logrado que continúen las reuniones, asegurando que: «Nunca podríamos acordar algo que no sea en beneficio del país». Para el próximo 18, ambas partes deben llevar propuestas para los puntos donde hay nudos.
Bilis en las redes
Los tres días transcurrieron entre miles de predicciones sobre la rotundidad del fracaso de la negociación, con rumores y posiciones adelantadas, que no coincidieron con los mensajes de cierre. El hermetismo del proceso no ayudó. Los miembros del equipo de asesores de la unidad tuitearon sus opiniones; así, Collette Capriles escribió: “Todos los procesos de negociación son difíciles pero este, que involucra la defensa de los derechos fundamentales, la vida de los venezolanos, es aún más difícil”; mientras que el abogado Juan Manuel Raffalli expresó: “La oposición firme en sus posiciones. Se ha avanzado para buscar soluciones. La crisis lo amerita y el país lo merece”. Jorge Roig manifestó su solidaridad con el equipo negociador por la fortaleza demostrada durante la jornada. Finalmente, como respuesta al tuit de un señor con 54 seguidores que expresó “Esto definitivamente es una maldita burla”, el economista Asdrúbal Oliveros escribió: “¿Cuál es la burla? ¿Qué la oposición se mantiene firme en los puntos que trajo a RD y no va aceptar cualquier acuerdo?”.
Crisis en Guárico
Este sábado hubo saqueos contra varios comercios de Calabozo, que exigieron la intervención de cuerpos de seguridad e incluso el uso de helicópteros del Ejército. También hubo disturbios en Zaraza y San Juan de Los Morros, y al sur de Valencia (Carabobo) asaltaron los alimentos de la «Casa del Buen Vivir». En la tarde, las calles de Calabozo fueron militarizadas; como permanece Cumaná (estado Sucre) para prevenir otros saqueos. Al margen de los disturbios por comida, San Juan de Los Morros fue noticia por el motín en la cárcel “26 de julio”, con presos amotinados amenazando con volar el penal con granadas. Los reos exigían el traslado de 25 compañeros a la cárcel de Tocorón, según explicó la diputada Adriana Pichardo, quien denunció que en esta cárcel estaban recluidos 15 presos políticos, quienes más tarde fueron trasladados.
Otras latitudes
Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU habló de la coordinación de nuevas acciones diplomáticas para crear una red de sanciones contra el Gobierno venezolano, específicamente contra los funcionarios que han participado en la violencia contra el pueblo o contra el proceso democrático; entendiendo las sanciones como parte de la fuerza para convencer al Gobierno de que la salida a la crisis depende de una negociación exitosa. El canciller Jorge Arreaza respondió que Shannon viajó a España a “darle órdenes directas a la Unión Europea para que siga agrediendo a Venezuela” y que sería triste que la UE continúe sometiéndose a los dictámenes de Donald Trump. En Colombia, tras la reunión que celebraron para hablar del proceso de paz, el secretario general de la ONU, António Guterres y Juan Manuel Santos hablaron en rueda de prensa sobre las consecuencias de la grave crisis que golpea a Venezuela, con Guterres manifestando su preocupación y reiterando su disposición a movilizar apoyos internacionales para las cientos de miles de personas que huyen de Venezuela. Finalmente, el Consejo de Ministros español aprobó extraditar a EEUU a César Rincón Godoy, exgerente de la firma subsidiaria de Pdvsa, Bariven. El Gobierno español mantiene en custodia al exviceministro de Energía Nervis Villalobos; al exdirector de Seguridad de Pdvsa, Rafael Reiter; y al exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, Luis Carlos León.
Triste noticia
Hoy falleció el cineasta Diego Rísquez, víctima de un tumor cerebral. Tenía 68 años de edad y fue capaz de crear un estilo, una manera de hacer cine, desde su primera película, “Bolívar, sinfonía tropikal”, pasando por Orinoko, nuevo mundo; Amérika, terra incógnita; Manuela Sáenz; Francisco de Miranda; Reverón y El Malquerido.
…
Julio Borges fue claro, parco y pedagógico. No acordar nada hasta acordarlo todo, supone respetar la importancia de cada punto de la agenda, frente a un contendiente como el chavismo. A ellos reservo mi ferocidad. Son los únicos responsables de esta crisis medida en muertes por desnutrición, por enfermedades tratables, por una criminalidad impune, por la escasez de certezas y por la desesperanza. El chavismo es responsable de no lograr un acuerdo.
Deja un comentario