Naftali Bennett reemplaza a Netanyahu como primer ministro de Israel

En su discurso antes de la votación de confianza en la Knéset, Naftali Bennett celebró la diversidad y hizo una advertencia sobre la polarización del país
Naftali Bennett prestó juramento el domingo como nuevo primer ministro de Israel, tras ganar una votación de confianza con el más estrecho margen, solo 60 votos contra 59.
Su victoria pone fin a 12 años de poder del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, el líder más antiguo con más años en el cargo en el país.
Después de cuatro elecciones en dos años, el gobierno entrante de Bennett rompe un largo estancamiento político y da paso a la coalición más diversa que jamás haya visto Israel, incluido el primer partido árabe que forma parte del gobierno.
En su discurso antes de la votación de confianza en la Knéset (Parlamento), Bennett celebró la diversidad y hizo una advertencia sobre la polarización del país.
«Dos veces en la historia hemos perdido nuestro hogar nacional precisamente porque los líderes de la generación no fueron capaces de sentarse con los demás y comprometerse. Cada uno tenía razón, pero con toda esa razón nos quemaron la casa encima», dijo Bennett. «Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme junto a personas con opiniones muy diferentes a las mías».
El nuevo primer ministro anunció una línea dura contra Irán para impedir que se dote del arma atómica, pero agradeció acto seguido el apoyo a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien negocia con Teherán la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.
También advirtió a Hamás de que no intente ponerle a prueba con ataques de cohetes desde Gaza, en su única mención a la cuestión palestina. Pero ante todo elevó el tono como estadista al prometer “una nueva etapa con los árabes de Israel”, después de haber mantenido en el pasado posiciones políticas ultranacionalistas y antipalestinas, y un mes después de la ola de violencia interétnica que incendió ciudades con población mixta judía y árabe.
Con información de CNN