Nancy Pelosi dejará Presidencia de la Cámara de Representantes de EEUU
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU), anunció su retiro como líder de la formación demócrata en la próxima legislatura.Este jueves 17 de noviembre, Pelosi, en un emotivo discurso, señaló que conservará su escaño, pero no buscará la reelección como líder demócrata
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU), anunció su retiro como líder de la formación demócrata en la próxima legislatura.
Este jueves 17 de noviembre, Pelosi, en un emotivo discurso, señaló que conservará su escaño, pero no buscará la reelección como líder demócrata.
«No he tenido mayor honor oficial que el de hablar en nombre de los ciudadanos de San Francisco y lo seguiré haciendo como miembro de la Cámara de Representantes, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra Constitución, pero no buscaré la reelección al liderazgo», indicó la congresista de 82 años.
Nancy Pelosi es la primera y única mujer en presidir la Cámara de Representantes en la historia de EEUU. De acuerdo con un despacho de EFE, la congresista señaló: «Ya es hora para que una nueva generación lidere el caucus demócrata» del Congreso.
Lea también:Los republicanos toman control de la Cámara de Representantes de EEUU
En su alocución de este jueves, Pelosi dijo que, en enero de 2023, cuando se instale el nuevo Congreso de EEUU, tras las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre, habra muchos congresistas que querrán presidirlo.
El anuncio de Nancy Pelosi de no buscar reelegirse como Presidenta de la Cámara de Representantes se produce luego de que se confirmara que los conservadores recuperaron el control de la Cámara de Representantes al asegurar ya 218 de los 435 escaños en liza, el mínimo requerido para gozar de la mayoría.
En el Senado, los demócratas conservan el poder con la mitad de los 100 asientos y el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, por lo que a partir de enero el liderazgo del Congreso estará dividido entre ambos partidos.
Pelosi lleva dos décadas al frente de los demócratas en la Cámara Baja de EEUU. El 7 de noviembre dijo que que el ataque que sufrió su marido, a finales de octubre en el domicilio familiar de San Francisco (California), incidió en su decisión sobre su futuro.