«Narcolancha» hundida por EEUU y luto en San Juan de Unare: ¿cuál es la vinculación?

Habitantes de San Juan de Unare (estado Sucre) han lamentado en TikTok y otras redes sociales la muerte de «esos padres de familia que entran a ese mundo solo por necesidad». Informes periodísticos señalan que los 11 muertos por la «narcolancha» interceptada por Estados Unidos en el Caribe pertenecen a este poblado y zonas vecinas
La población de San Juan de Unare está bajo la mira. Según reportes periodísticos, la «narcolancha» vinculada al Tren de Aragua y atacada por el Gobierno de Estados Unidos en el mar Caribe salió de esta zona del municipio Arismendi, estado Sucre; mientras que pobladores y vecinos lamentan la muerte de varios hombres en imágenes difundidas en redes sociales.
El pasado 2 de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, informó sobre una operación en el Caribe contra el narcotráfico. Indicó que se trató de un «ataque mortal» a una «narcolancha» que salió de Venezuela y trasladaba drogas, vía Trinidad, para el Tren de Aragua, una banda delictiva que fue declarada este año como organización terrorista.
En ese ataque, señalaron las autoridades estadounidenses, murieron 11 personas.
La administración de Nicolás Maduro salió al paso de las acusaciones de narcotráfico. A través del ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, se señaló el vídeo difundido como una «creación» de inteligencia artificial, un «invento» de EEUU para justificar una intervención.
Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como “prueba” un video con IA (así comprobado) ¿Qué dice Gemini de este video?: pic.twitter.com/q6nOMVQHhM
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) September 2, 2025
En medio, habitantes de San Juan de Unare han lamentado en TikTok y otras redes sociales la muerte de «esos padres de familia que entran a ese mundo solo por necesidad». Informes periodísticos de medios como El Pitazo señalan que los 11 muertos pertenecen a este poblado y zonas vecinas.
«Cómo te nos fuistes mi hermano», «detrás de un ‘esa fue la voluntad de Dios’ hay un montón de lágrimas y un montón de no entiendo por qué a ti mi precioso», «aquí vas a hacer demasiada falta, me dejaste con el corazón en mil pedazos», son algunos de los mensajes, con fotografías y videos, que se han difundido sobre los fallecidos en esa población.
*Lea también: Misterios que se hundieron con la “narcolancha” del Tren de Aragua
Hasta la publicación de esta nota, las autoridades venezolanas no se han referido a la muerte de estas 11 personas.
San Juan de Unare, al igual que Güiria y San Juan de las Galdonas, ha sido señalado como un punto para el tráfico de drogas, trata de personas y migración.
La periodista de investigación Ronna Rísquez dijo, según información de fuentes, que la «narcolancha» salió el domingo de San Juan de Unare, vía Trinidad, y fue hundida la madrugada del lunes 1 de septiembre.
En su libro «El Tren de Aragua», indicó que esta banda delictiva controla varios pueblos de la península de Paria como San Juan de las Galdonas, San Juan de Unare, Guarataro (municipio Arismendi); además de Güiria y Río Salado (municipio Valdez).
En septiembre de 2018 ocurrió una masacre en San Juan de Unare y San Juan de las Galdonas, debido a un enfrentamiento entre bandas criminales por el control de las rutas hacia el Caribe. Se registraron más de 78 hombres asesinados y descuartizados en apenas dos días, ha dicho Rísquez. Solo dos cadáveres fueron enterrados; muchos fueron arrojados al mar o desaparecieron.
#hilo Así se caen a tiros en Guacuco los malandros de San Juan de Unare y los de San Juan de las Galdonas. Toda esa costa de Paria está tomada por bandas del narcotráfico. Hay gente de esos pueblos pero, también hay bandidos que han llegado del centro del país. 1/3 pic.twitter.com/M28Ue2Kf0C
— Fernando Tineo 🇻🇪 (@fertineo) January 9, 2019
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.